PAMPA SUR DESEMBARCÓ EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
El grupo Pampa Sur que lidera Miguel Saredi, ayer lunes se presento en la ciudad de Gualeguaychú, con gran participación de productores de la provincia, donde se armara el Movimiento Pampa Sur Entre Rios a cargo del Dr. Fernando Muller, quien es su discurso dijo: “Es necesario buscar un verdadero federalismo, amar un nuevo proyecto donde se vea reflejada la clara defensa de la cadena agroalimentaria y agroindustrial para nuestra provincia”.
En esa línea de ideas, el presidente de Pampa Sur explico la diferencia en la construcción del Partido del campo o actuar en los partidos mayoritarios, Saredi expresó 'algunos dirigentes gremiales, algunos comunicadores, muchos o la gran mayoría de absoluta buena fe y otros pocos no tanto, no entienden lo que nosotros planteamos: necesitamos construir lo propio para integrar Frentes Electorales como hizo el Partido Nacional australiano. Siempre en Frentes: locales (municipales), regionales, provinciales y nacionales. Tener en cuenta en la formación de lo partidario, lo territorial y las alianzas con los candidatos más cercanos a nuestra idea de producción y desarrollo.
En el marco de la presentación del Movimiento Pampa Sur Entre Ríos, la Presidenta de Pampa Sur Santa Fe, María Alarcón señalo: “En el 2008 el Campo argentino pudo romper con el silencio y fue cuando espontáneamente los productores y toda la sociedad salio a la calle a defender la dignidad. Un fenómeno social único”.Miguel Saredi concluyó, agradeciendo a todos los que se acercaron a la presentación del Moviemio Pampa Sur Entre Ríos y especialmente resalto el trabajo de los productores entrerrianos que siempre estuvieron presente en todo el conflicto del campo y pudieron hacer sentir su voz desde una provincia tan importante para toda la cadena agroalimentaria como es Entre Ríos.-
EXCLUSIVO DE CADENA 3
Alarcón: “Habría que pasar glifosato a la dirigencia política y resembrar”
19/02/2009 20:20
La ex diputada santafesina criticó duramente a los que “se amontonan” para derrotar al kirchnerismo. Aseguró que la Nación no quiere darle soluciones finales a los dirigentes rurales y diparó contra la SRA: “Lo de Biolcatti fue una agachada”
La ex diputada por el PJ santafesino y actual funcionaria del gobierno de Hermes Binner aseguró hoy a Cadena 3 que el conflicto entre el campo y el gobierno nacional muestra que la dirigencia del país “ decreció” y que “ya no piensa”.Señaló que “amontonarse” para vencer a Kirchner no es suficiente. “Hay que renovar la dirigencia, habría que pasarle glifosato (NdE: químico que se utilzia para eliminar rastrojos) y sembrar de nuevo, como se hace en la siembra directa”, disparó.Alarcón dijo que el matrimonio Kirchner se maneja en el conflicto con el campo “con el método de la contención y el entretenimiento”.“El Gobierno sabía que en Leones se iba a lanzar un paro, que iba a ser de ocho días, y entonces los llama a los productores al diálogo hoy, los entretiene hasta el martes y los contiene con la reunión con Débora Giorgi”, explicó.También criticó la postura de algunos dirigentes rurales y apuntó contra el presidente de la Sociedad Rural Argentina: “Lo de Biolcatti fue una agachada”, sentenció.
http://www.cadena3.com.ar/post_ampliado.asp?post=24463 (audio María Alarcón)
LA LLUVIA NO DEPENDE DE NOSOTROS, NUESTRO FUTURO SÍ
Todos sabemos que el 2009 ya empezó.
Participación y compromiso son las dos palabras de moda.
El tema es, que los días pasan, los meses corren y esa moda termina diluyéndose en la nada y en algunos casos, -los más esperanzadores- en mínimas cuotas de culpa cotidiana, por no hacerse cargo de su propia lucha.
Como para patear un poco la pelota y no tener que sumergirse en el lodo politiquero, los productores se sientan cómodamente, tomando lección a cada uno de los posibles candidatos, justificando su propia apatía (y en algunos casos cómoda cobardía) en la idea de “escuchar para elegir”. Así muchos de nosotros tenemos que recorrer distintas sociedades rurales o mesas de enlaces locales o en mi caso acompañando a los dirigentes de Pampa Sur, quienes son sometidos a examen de la misma manera que el resto de los candidatos del frente opositor, muchos de ellos recién llegados a la luz de las encuestas que muestran el desmoronamiento del matrimonio presidencial.
Es cierto que la política, vista como actividad, es algo tan ajeno a nuestras costumbres, que hay casos en los que los productores quieren, pero no saben cómo.
También lo es, que las estructuras partidarias tradicionales, intentan seducir, pero no logran convencer a quienes “vienen de afuera”.
Mirando cualquier noticiero esa actitud resulta comprensible, para quien con buena fe y voluntad, se encuentra frente a declaraciones y alianzas que escapan cualquier lógico entendimiento.
Cómo comprender un trío que primero era dúo, pero luego se rompió, para después integrar a un ex enemigo del otro bando (y del otro, y del otro…) que ahora es amigo –pero no renunció-, cuyo asesor era el ex ministro, de quien llegó por el propulsor del trío pero que no quieren nombrar…
O seguirle la huella a un corredor cuya bandera de llegada, cambia cuadros por camaleones, en su afán de no desviarse de quién lo llevó? O de a quién luego siguió? O de a quien en el medio traicionó? Quién sabrá, ya que el corredor No sabe/No contesta para continuar con su mito de tan valiente silencio.
Ellos sabrán de hacer y romper alianzas electoralistas, pero lo que no saben ni sabrán es qué se siente al encontrar una vaca muerta, o ayudar a un ternero a nacer, ni sacarse la tierra luego de sembrar un día entero. No tienen idea sobre cenar con un sol de noche o que te pique un bicho colorado. Ni hablar del alivio de la lluvia y que los chicos no vayan a la escuela porque el camino no se puede transitar.
Por eso, entiendo perfectamente que en este marco, resulte algo conflictivo decidirse a participar.
Lo que no entiendo, lo que no avalo ni apoyo, es que debido a esto, o a nuestra propia idiosincrasia del “no te metas”, los productores se sientan botín de guerra, niña bonita y hasta en algunos casos réferis que desde afuera opinan sin realizar el menor esfuerzo, y sin entender que no son dicho botín sino el soldado, no son niñas, sino hombres, y mucho menos árbitros o directores técnicos, sino jugadores.
Menos entiendo que se ponga a todos en la misma bolsa, cuando por ejemplo la mayoría de los que integramos Pampa Sur conocemos y somos parte de la misma Tierra de la cual ellos vienen. Cuando intentan compararnos con los nuevos candidatos que se acordaron del campo, cuando no les quedó más remedio, eso sólo nos ofende.
Lo nuestro no son cargos, sino Pasión, Fé y Amor por nuestra Patria y nuestro suelo, que no comenzó con la 125 sino muchos años antes y que trasciende unas elecciones legislativas.
Por eso, el desafío de hoy es el más difícil y largo.
El desafío de hoy es formar lo nuestro, donde tenemos lugar para ser soldados, hombres y jugadores, y por supuesto, ante todo ciudadanos y productores.
Es entender que en la vida del interior, muchas cosas no dependen de nosotros, pero nuestro futuro sí.
El desafío de hoy, es no sólo no convertirnos en cartera por aquello de "yacaré que se duerme...", sino en la cartera de nadie.
El desafío de hoy es saber que no necesitaremos ir en busca del apoyo de ningún político ex enemigo devenido amigo, porque nosotros mismos conformamos un factor de poder.
El desafío de hoy y de mañana y siempre, es saber que construimos poder –mal llamado “sectorial”- no solamente como motor de nuestra economía, sino y sobre todas las cosas como modelo de riqueza federal, de conciencia productiva y hasta de identidad nacional.
Sólo falta salir de la silla de espectadores y en lugar de elegir y analizar, empezar a trabajar.
Soledad Durand
14/02/2009
"Confunden y engañan a los productores"
"Confunden y engañan a los productores"
Presidió la Comisión de Agricultura en Diputados, pero fue destituida tras enfrentarse con el oficialismo. La guerra entre el campo y el Gobierno no estaba declarada, pero María del Carmen Alarcón, actual secretaria de Integración Regional de Santa Fe, advertía en 2006 que las políticas K llevarían a una confrontación irremediable con el sector. Tres años después, su visión del problema no ha variado.
¿El Gobierno está obligado a debatir sus decisiones con el sector agropecuario?Es que se toman medidas sin consenso. Son coyunturales. Debería haber, porque estamos en una emergencia absoluta, una reunión entre la Presidenta y los gobernadores para que sean escuchados. El Gobierno dice ocuparse del tema enviando a funcionarios a las provincias, como sucedió con Guillermo Moreno en Santa Fe. Entran espasmódicamente a los territorios. Eso tiene mucho de sesgo electoral, lisa y llanamente. Confunden y engañan a productores y empresarios.
¿Binner, por marcar diferencias, puede ser castigado?Espero que no haya castigo para un dirigente que tiene el acompañamiento de todos los sectores de la cadena productiva de la provincia. Necesitamos que se deroguen las retenciones. Nuestros pueblos están quebrados.
DIARIO LA NACION. "EL QUE SIEMBRE VIENTOS, COSECHA TEMPESTADES"
SABADO 7 de Febrero de 2009
Sembrar vientos
No voy a sacar el cuerpo como parece hacen todos, aunque sea políticamente correcto repudiar el escrache que hicieron nuestros amigos productores en Laguna Paiva, provincia de Santa Fe el lunes pasado. Pero para que quede claro, no sólo los entiendo sino que respaldo y defiendo a los productores de Laguna Paiva, Videla. La Emilia, Lambí Campbell y de donde sean, que manifestaron su enojo recientemente con el presidente del Bloque del Frente Para la Victoria (FPV) Agustín Rossi. Así como con el más elemental convenio internacional de Derechos Humanos diferencia el "terrorismo de estado", del terrorismo liso y llano, promovido por civiles no asociados al Estado, de la misma manera y con las diferencias del caso, debemos diferenciar el "escrache" hecho por particulares y en este caso por productores agropecuarios, de los realizados o instigados desde el poder público. Desde el Estado se promovió o incluso se alentó desde sectores muy afines al gobierno nacional "escraches" contra los anteriores jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina Luciano Miguens en pleno centro porteño, contra Eduardo Buzzi en Rosario, contra Carlos Menem, Roberto Alemann, bancos, empresarios, militares, policías, miembros de la Iglesia Católica y últimamente contra la comunidad judía. Puedo coincidir o no con muchas de estas personas o el accionar en su totalidad de las instituciones nombradas, pero nunca observé una condena de la Presidencia de la Nación, ni de funcionarios o legisladores del oficialismo hacia este tipo de "escraches". Ni hablar de los hechos de violencia protagonizados por Luis D ´Elia, Hebe de Bonafini, y tantos grupos piqueteros afines a la acción oficial. Quienes desde lo alto del poder promueven la revancha, el resentimiento, el enfrentamiento entre argentinos, son los mismos "profetas del odio" (título de un libro del ex Presidente Juan Domingo Perón ) que han llevado a este estado de situación, porque la violencia física, fue acompañada por una violencia verbal que no se conocía en la Argentina contra el hombre, la mujer y los hijos de la tierra. No hace falta que mencione los adjetivos descalificativos que nos han dicho todos estos años. Ni hace falta reiterar los personajes que han buscado el enfrentamiento en una lucha que diferencie a los argentinos entre militares y civiles, curas y laicos, ricos contra pobres, y hasta negros contra blancos. ¿ Qué nos está pasando a los habitantes del país? Nos estamos acostumbrando que sólo la acción directa es la que provoca efectos institucionales y produce efectos políticos concretos. Al no haber canales institucionales sólidos, y tener una débil democracia y una casi inexistente República los actores sociales argentinos intervienen en la vida pública de esta manera. ¿ Ejemplos? En el Poder Legislativo el mismo Agustín Rossi echó a la entonces presidenta de la Comisión de Agricultura, María del Carmen Alarcón, dejando sin interlocutores desde el año 2005 al sector. El Poder Ejecutivo Nacional se resiste a recibir a las entidades gremiales más importantes del agro, como las que integran la Mesa de Enlace. El mismo Poder Judicial, que pese a todo todavía guarda un mínimo áurea de prestigio, sigue avalando las inconstitucionales y confiscatorias retenciones. Para finalizar quiero desmentir al Ministro del Interior Florencio Randazzo -el mismo que dijo que el incendio de la Sociedad Rural de Morteros fue un atentado- sobre el armado" de la agresión. Lo verdaderamente armado es la agresión del Gobierno con anuncios rimbombantes para alejarnos de la ciudadanía no cercana la cadena productiva, lo estudiado y preconcebido es la publicidad oficial ofensiva y descarada; lo que no es ni orquestado ni querido es la reacción de nuestros hombres tierra adentro que como dijera San Agustín gritan y los acompañaremos hasta el final que: "No hay Paz sin Justicia". Miguel Saredi Presidente de Pampa Sur http://www.grupopampasur.com.ar/
PAMPA SUR - INFORMA
Para todos los argentinos:
LA PUBLICIDAD OFICIAL POR TV
Ver por estos días la publicidad televisiva que se emite con un alto costo para los contribuyentes por parte de la Presidencia de la Nación ,si bien pareciera no agregar nada nuevo a las repetidas faltas de respeto y ofensas contra la cadena productiva que denunciamos desde al año 2005, hace brotar tal grado de indignación en tantos productores que nos consultan y llaman, que no vamos a dejarlas de consignar, aunque parezca muchas veces casi ingenua nuestra permanente prédica. Pero tanto los partidos de oposición, y en especial el Bloque Rural de la HCDN, "cuando vuelva de vacaciones", debe pedir desde el monto de dinero que cuesta esta publicidad hasta cuales son los diseñadores y creadores en el aparato estatal ,de la Secretaria de Medios seguramente, que configuran un mensaje tan dañino para la sociedad argentina. Aunque hoy no sea votada, o no tenga consecuencias directas, es un antecedente necesario para cuando cambie el estado de situación. ¿ La han visto? Un locutor lee la prórroga de los impuestos de ganancias, bienes personales, y renta presunta, mientras muestra excelentes campos -fuera de la época de sequía- e imágenes de cultivos en un excelente momento, cosechadoras y tractores trabajando en una tierra con humedad y todo verde, y casi ostentosamente fértil y rico, mientras menciona la gran cantidad de cultivos que serán beneficiados con las medidas del Gobierno nacional, casi estirando graciosamente la lista de granos, cereales y actividades agropecuarias, como diciendo "son tantas que no las podemos mencionar", para finalmente hacer un espacio y dejar como mensaje de fondo : " este beneficio es sólo y exclusivamente para los PRODUCTORES AGROPECUARIOS".
En una semana con clara participación del Grupo Pampa Sur en distintas ámbitos, como en la Asamblea de Productores en Cnel Vidal organizada por Carbap, en el cruce Etcheverry de la Ruta 2 junto a los productores frutihortícolas, y demostrando el reclamo de los productores en el Rally París-Dakar la presidenta de Pampa Sur Santa Fe, y ex diputada nacional Maria del Carmen Alarcón expresó:
ALARCON “A la Argentina le va mal”
La misma contestó a algunos periodistas en una recorrida por el interior de Santa Fe que concluyó en la Fiesta del Queso, en la localidad de Progreso.-
Alarcón dijo “Tiene razón el Ministro Randazzo, al fin el gobierno nacional dice la verdad, a la Argentina le va mal y le puede ir peor”.
Refiriéndose la dirigente de Pampa Sur a las declaraciones que emitió el Ministro del Interior cuando expresó “Si al campo le va mal, le va mal a la Argentina.
Por su parte Miguel Saredi, Presidente Pampa Sur, en la recorrida por Cnel Vidal y La Plata remarcó:
"Que a la Argentina le vaya mal también es culpa de gran parte de la Oposición"
"Pues muchas veces por vanidad ,y otras por ansias de protagonismo y figuración han sido incapaces de unirse, y en especial de entender que hay que hacer alianzas territoriales, pues sino el futuro electoral puede ser parecido al de Santiago del Estero.Hay que reforzar a Macri en Bs As, a Binner en Santa Fe, a Juez y los radicales en Cordoba, y la oposición se debe unir totalmente en la Provincia de Buenos Aires, para que haya posibilidades de reforzar la República y controlar los desbordes del Gobierno Nacional"
Ambito Financiero
Por: Alberto Fuentes
Algunas cuestiones políticas no dejan de sorprender al hombre común, tan distante de la realidad en la que viven algunos dirigentes políticos. Por ejemplo: tal parece que algunos, en el justicialisno santafesino, con miras a las elecciones de fines de este año no se han tomado vacaciones. Los muchachos quieren rodar una película, pero algunos actores no están a la altura de las circunstancias «y otros están bien alejados de la causa peronista», disparó un dirigente histórico en las últimas horas. Es que hay fuertes rumores que dan cuenta del plan de un sector reutemista, que no sería otro que componer una fórmula para las elecciones de este año, en la que estaría, desde luego, el actual senador nacional Carlos Reutemann encabezando la lista de senadores, acompañado por la ex vicegobernadora y actual concejala, María Eugenia Bielsa. ¿Es un sueño de algunos o una posibilidad cierta?Como quiera que sea, la noticia ya llegó a ciertos medios, entre ellos a una conocida «sala de máquinas de la ciudad de Rosario», que al recibirla no pudieron sus operadores ocultar la cara de ofuscación. Es claro, no pueden olvidar que María Eugenia Bielsa, creación política de Jorge Obeid, hizo descolgar de su despacho los cuadros de Perón y de Eva Perón cuando era vicegobernadora. Pero la ofuscación fue más allá cuando un dirigente político tiró sobre la mesa que «Ángel Baltuzzi se baja de la aspiración a ocupar la Fiscalía de Cámara de la ciudad de Rosario, para acompañar a Reutemann en la campaña». La verdad sea dicha es que Baltuzzi, que fue ministro de Reutemann, diputado nacional y funcionario en el Ministerio de Trabajo del menemismo, parece que tenía bajado el pulgar por el Gobierno socialista para ocupar ese cargo. Es el mismo Baltuzzi quien apareció en la escena política hace unos días, para defender a Reutemann con una crítica desmesurada y desagradable para la sociedad hacia la dirigente de Pampa Sur, la justicialista María del Carmen Alarcón, hoy compartiendo funciones con el Gobierno socialista.Por su parte, Obeid ha dejado entrever el acuerdo con Reutemann luego de que anunciara a una radio rosarina: «Me va a tener a mí apoyándolo (a Reutemann) con todas mis fuerzas y poniendo todo mi esfuerzo para lograr esos objetivos», que no son otros que Reutemann senador o Reutemann presidente. Hay quienes dicen que el ex gobernador tiene también otros objetivos: poner a su gente en las listas de diputados, y se menciona a un concejal rosarino. Es asombroso descubrir cuán dúctiles, dóciles y maleables pueden ser las ideas y acciones políticas en alguna parte del set de filmación peronista santafesino. Aquellos que alguna vez no ocultaron sus distancias y desacuerdos (el caso de las políticas sobre la estatizada empresa Aguas, por ejemplo), hoy quieren caminar al lado de Reutemann. «Lástima -dijo hace pocas horas un peronista espectador, retirado de la militancia hace algunos años- que no se acordaron antes. Porque nadie se olvida de que por los desacuerdos de los dirigentes se perdió la provincia» ¿No tendrá algo de razón?Aquel certero disparoRetornando a la candidatura de María Eugenia Bielsa, y si se confirmara, estaría claro que los reparos de antaño de la ex vicegobernadora hacia el accionar del reutemismo serán sólo un recuerdo. Como será una anécdota, a propósito de ello, la durísima respuesta que Roxana Latorre (de su militancia y lealtad a Reutemann no se puede dudar) le dio a la hoy concejala (de pobre trayectoria), exactamente el día 25 de octubre del año 2005, en razón de sus dichos sobre la no participación del reutemismo en las listas de aquel entonces. Latorre la cruzó sin atenuantes: «Que revise sus actitudes sectarias», dijo, para añadir que era un «gran caradurismo intentar responsabilizar a Reutemann del resultado electoral, por parte de alguien que quiso constituirse en la gran electora del Frente para la Victoria en Rosario».La pregunta que deja a muchos pensando es, en todo caso, cuál sería el rol de Bielsa y el futuro de Latorre: ¿quién será diputada nacional? ¿Quién senadora? ¿Compartirán al fin el set de filmación? ¿Serán? Y la gran pregunta: ¿qué será del destino de Agustín Rossi, de cuya lealtad a los Kirchner tampoco puede dudarse?Recuérdese, de paso, que fue el mismo Rossi quien no hace mucho sentenció: «La opción es colocar al PJ santafesino de cara al futuro o mirando el pasado. Y a mí me parece que la lista de Reutemann tiene muchos elementos que pertenecen al pasado».Y estas palabras de Rossi parece que hoy cobran vigencia, pues por estos días también corren fuertes rumores de que algunas diputadas provinciales se están probando el trajecito, porque suponen que estarán presentes en la lista del reutemismo. «Las mismas caras de siempre», dijo un dirigente rosarino, para añadir: «¿Reutemann pensará que con esta gente puede ganar? Con este marco -siguió- Giustiniani tiene asegurada la victoria y más aún si lo acompaña una peronista». ¿Lo habrá dicho por la insistente versión de que María del Carmen Alarcón podría acompañar al senador socialista? Claro que también hay otros actores que se encuentran próximos al plató del peronismo. Además de los obeidistas, al rafaelino Omar Perotti, gran desconocido en el sur provincial, algunos lo ven como diputado. Pero hay también más actores de reparto que desearían papeles protagónicos. «Pero tienen demasiadas arrugas políticas -dijo alguien ayer no más- ni el photoshop puede disimularlas». Nadie parece advertir la necesidad de sacar algunos lastres en un barco pesado y comprometido. Por eso mismo, a la obra peronista los actores elegidos le impondrán el tono de comedia, drama o terror, porque buen guión, como se ve, hasta ahora falta.Estas figuras, que hasta ahora aparecen en escena, son verdaderos uppercut o ganchos al mentón político que flaco favor le hacen a la figura del senador Reutemann. Para algunos, incluso, ciertos acuerdos supondrían «llevar en las ancas del potro a jinetes, pesados e inútiles».Mientras tanto, algunos dirigentes sindicales peronistas le ponen en Rosario una cuota de sensatez a este festival de estrategias y candidaturas. Oscar Daniele, titular de las 62 Organizaciones Peronistas, ha dicho sin pelos en la lengua que «en las mesas políticas rosarinas, algunos dirigentes en lugar de lucubrar fórmulas con miras a 2011, deberían reflexionar sobre cómo se recuperan los barrios que históricamente fueron peronistas». Y sin escatimar reflexiones fue más allá: «Ni qué hablar de la necesidad de hacer una autocrítica sobre cuáles fueron las causas de la derrota en 2007».Claro que esta tarea de la autocrítica no se hizo ni se hará, por cuanto el resultado implicaría conocer que los mismos actores que protagonizaron la última derrota peronista son los que hoy pergeñan estrategias, sueñan con candidaturas y hablan de acompañamientos. Para Daniele «es hora de dar paso a nueva gente y el momento de brindar más juego político a los presidentes de comunas, intendentes y buenos dirigentes olvidados».El dirigente gremial, por otra parte, exhortó a que en la provincia, y a partir de la irrupción de Carlos Reutemann en la escena política, «exista una discusión política de alto vuelo, alejada de los golpes bajos»En fin, que el peronismo se prepara en Santa Fe para el gran rodaje. Y se prepara con un fantasma que merodea por el escenario: un índice de inflación del 7,2 por ciento para todo el año 2008 (un maravilloso dibujo que deja al propio Disney mal parado). Para colmo de males, mientras el mundo asiste a la asunción de Obama, la presidente Cristina Fernández de Kirchner visita a los Castro, que poco pueden aportar a la alicaída economía nacional. Todo en Santa Fe parece como antes, como cuando se perdió, como cuando todo se parecía en el peronismo más a una obra de Hitchcock que a una dulce comedia. Es que como con razón dijo Gerónimo Venegas, el influyente titular de las 62 a nivel nacional: algunos dirigentes parecen «de madera».
EL CRONISTA COMERCIAL- opinión de MARIA ALARCON
En una de las provincia argentinas más afectadas por la sequía, los empresarios no sólo están dejando de pagar a sus proveedores, sino que ya tienen serios problemas para afrontar el costo de los sueldos. Según dijo a El Cronista la secretaria de Integración Regional de Santa Fe, María del Carmen Alarcón, unas 57 empresas ya están recibiendo un subsidio de $ 600 por trabajador, por el Programa de Recuperación Productiva del Ministerio de Trabajo de la Nación, todas ellas, vinculadas al sector agropecuario.En paralelo, otras 40 firmas ya pidieron el procedimiento preventivo de crisis. Con esta medida, según explicó Alarcón, pretenden alertar a las autoridades provinciales y lograr que la provincia medie con los trabajadores, de ser necesario. Estas empresas vienen, por el momento, pagando salarios mínimos, sin premios ni horas extra. Por el contrario, tienen a un enorme porcentaje de su plantel de vacaciones, o directamente suspendido.
Entre las empresas más comprometidas están las de maquinaria agrícola. Luego de una reciente reunión en el polo productivo santafesino de Las Parejas, las empresas decidieron que solicitarán a la ministra de Producción, Débora Giorgi, la emergencia productiva por un plazo de 180 días ante la caída de actividad. Algunas entraron en cesación de pago a proveedores, mientras otras dijeron poder sostenerse sólo un mes más. Entre las perjudicadas estarían algunas de las firmas más importantes de la provincia, como Vassalli y Pla.Pero también la industria de implementos para las maquinarias, fabricantes de silos y de tinglados, tambos y frigoríficos, caen en la volteada.Según Alarcón, cinco pymes queseras de Rafaela, Sunchales y los pueblos aledaños desaparecieron recientemente, y otras dos están presentándose en crisis. Pesan sobre estas firmas las consecuencias del cierre de exportaciones de queso entre agosto y septiembre del año pasado. Otro sector que arrastra problemas, desde hace aún más tiempo, es el de los frigoríficos. En estos días podrían otorgarse los primeros pagos para empresas del rubro, luego del conflicto gremial desatado el año pasado. En Santa Fe tienen plantas Friar, Finexcor, Mattievich, Paladini, Swift y Quickfood, entre otras. También el sector de curtiembres del polo productivo de Las Toscas se suma al listado de empresas en crisis. La caída del precio del cuero derivada del freno de la producción de autos dejó a muchas de estas empresas al borde de la quiebra.También los poquísimos ingenios existentes en la provincia se declararon en crisis por la sequía y los malos precios.“Hasta el año pasado, la franja social que necesitaba atención era la que estaba por fuera del trabajo formal”, explica Alarcón. “Pero ahora pasó lo impensado: la franja de mano de obra calificada se sumó al problema de falta de trabajo”.
DIARIO LA NACION. "EL QUE SIEMBRE VIENTOS, COSECHA TEMPESTADES"
SABADO 7 de Febrero de 2009
Sembrar vientos
No voy a sacar el cuerpo como parece hacen todos, aunque sea políticamente correcto repudiar el escrache que hicieron nuestros amigos productores en Laguna Paiva, provincia de Santa Fe el lunes pasado. Pero para que quede claro, no sólo los entiendo sino que respaldo y defiendo a los productores de Laguna Paiva, Videla. La Emilia, Lambí Campbell y de donde sean, que manifestaron su enojo recientemente con el presidente del Bloque del Frente Para la Victoria (FPV) Agustín Rossi. Así como con el más elemental convenio internacional de Derechos Humanos diferencia el "terrorismo de estado", del terrorismo liso y llano, promovido por civiles no asociados al Estado, de la misma manera y con las diferencias del caso, debemos diferenciar el "escrache" hecho por particulares y en este caso por productores agropecuarios, de los realizados o instigados desde el poder público. Desde el Estado se promovió o incluso se alentó desde sectores muy afines al gobierno nacional "escraches" contra los anteriores jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina Luciano Miguens en pleno centro porteño, contra Eduardo Buzzi en Rosario, contra Carlos Menem, Roberto Alemann, bancos, empresarios, militares, policías, miembros de la Iglesia Católica y últimamente contra la comunidad judía. Puedo coincidir o no con muchas de estas personas o el accionar en su totalidad de las instituciones nombradas, pero nunca observé una condena de la Presidencia de la Nación, ni de funcionarios o legisladores del oficialismo hacia este tipo de "escraches". Ni hablar de los hechos de violencia protagonizados por Luis D ´Elia, Hebe de Bonafini, y tantos grupos piqueteros afines a la acción oficial. Quienes desde lo alto del poder promueven la revancha, el resentimiento, el enfrentamiento entre argentinos, son los mismos "profetas del odio" (título de un libro del ex Presidente Juan Domingo Perón ) que han llevado a este estado de situación, porque la violencia física, fue acompañada por una violencia verbal que no se conocía en la Argentina contra el hombre, la mujer y los hijos de la tierra. No hace falta que mencione los adjetivos descalificativos que nos han dicho todos estos años. Ni hace falta reiterar los personajes que han buscado el enfrentamiento en una lucha que diferencie a los argentinos entre militares y civiles, curas y laicos, ricos contra pobres, y hasta negros contra blancos. ¿ Qué nos está pasando a los habitantes del país? Nos estamos acostumbrando que sólo la acción directa es la que provoca efectos institucionales y produce efectos políticos concretos. Al no haber canales institucionales sólidos, y tener una débil democracia y una casi inexistente República los actores sociales argentinos intervienen en la vida pública de esta manera. ¿ Ejemplos? En el Poder Legislativo el mismo Agustín Rossi echó a la entonces presidenta de la Comisión de Agricultura, María del Carmen Alarcón, dejando sin interlocutores desde el año 2005 al sector. El Poder Ejecutivo Nacional se resiste a recibir a las entidades gremiales más importantes del agro, como las que integran la Mesa de Enlace. El mismo Poder Judicial, que pese a todo todavía guarda un mínimo áurea de prestigio, sigue avalando las inconstitucionales y confiscatorias retenciones. Para finalizar quiero desmentir al Ministro del Interior Florencio Randazzo -el mismo que dijo que el incendio de la Sociedad Rural de Morteros fue un atentado- sobre el armado" de la agresión. Lo verdaderamente armado es la agresión del Gobierno con anuncios rimbombantes para alejarnos de la ciudadanía no cercana la cadena productiva, lo estudiado y preconcebido es la publicidad oficial ofensiva y descarada; lo que no es ni orquestado ni querido es la reacción de nuestros hombres tierra adentro que como dijera San Agustín gritan y los acompañaremos hasta el final que: "No hay Paz sin Justicia". Miguel Saredi Presidente de Pampa Sur http://www.grupopampasur.com.ar/
PAMPA SUR - INFORMA
Para todos los argentinos:
LA PUBLICIDAD OFICIAL POR TV
Ver por estos días la publicidad televisiva que se emite con un alto costo para los contribuyentes por parte de la Presidencia de la Nación ,si bien pareciera no agregar nada nuevo a las repetidas faltas de respeto y ofensas contra la cadena productiva que denunciamos desde al año 2005, hace brotar tal grado de indignación en tantos productores que nos consultan y llaman, que no vamos a dejarlas de consignar, aunque parezca muchas veces casi ingenua nuestra permanente prédica. Pero tanto los partidos de oposición, y en especial el Bloque Rural de la HCDN, "cuando vuelva de vacaciones", debe pedir desde el monto de dinero que cuesta esta publicidad hasta cuales son los diseñadores y creadores en el aparato estatal ,de la Secretaria de Medios seguramente, que configuran un mensaje tan dañino para la sociedad argentina. Aunque hoy no sea votada, o no tenga consecuencias directas, es un antecedente necesario para cuando cambie el estado de situación. ¿ La han visto? Un locutor lee la prórroga de los impuestos de ganancias, bienes personales, y renta presunta, mientras muestra excelentes campos -fuera de la época de sequía- e imágenes de cultivos en un excelente momento, cosechadoras y tractores trabajando en una tierra con humedad y todo verde, y casi ostentosamente fértil y rico, mientras menciona la gran cantidad de cultivos que serán beneficiados con las medidas del Gobierno nacional, casi estirando graciosamente la lista de granos, cereales y actividades agropecuarias, como diciendo "son tantas que no las podemos mencionar", para finalmente hacer un espacio y dejar como mensaje de fondo : " este beneficio es sólo y exclusivamente para los PRODUCTORES AGROPECUARIOS".
En una semana con clara participación del Grupo Pampa Sur en distintas ámbitos, como en la Asamblea de Productores en Cnel Vidal organizada por Carbap, en el cruce Etcheverry de la Ruta 2 junto a los productores frutihortícolas, y demostrando el reclamo de los productores en el Rally París-Dakar la presidenta de Pampa Sur Santa Fe, y ex diputada nacional Maria del Carmen Alarcón expresó:
ALARCON “A la Argentina le va mal”
La misma contestó a algunos periodistas en una recorrida por el interior de Santa Fe que concluyó en la Fiesta del Queso, en la localidad de Progreso.-
Alarcón dijo “Tiene razón el Ministro Randazzo, al fin el gobierno nacional dice la verdad, a la Argentina le va mal y le puede ir peor”.
Refiriéndose la dirigente de Pampa Sur a las declaraciones que emitió el Ministro del Interior cuando expresó “Si al campo le va mal, le va mal a la Argentina.
Por su parte Miguel Saredi, Presidente Pampa Sur, en la recorrida por Cnel Vidal y La Plata remarcó:
"Que a la Argentina le vaya mal también es culpa de gran parte de la Oposición"
"Pues muchas veces por vanidad ,y otras por ansias de protagonismo y figuración han sido incapaces de unirse, y en especial de entender que hay que hacer alianzas territoriales, pues sino el futuro electoral puede ser parecido al de Santiago del Estero.Hay que reforzar a Macri en Bs As, a Binner en Santa Fe, a Juez y los radicales en Cordoba, y la oposición se debe unir totalmente en la Provincia de Buenos Aires, para que haya posibilidades de reforzar la República y controlar los desbordes del Gobierno Nacional"
Ambito Financiero
Por: Alberto Fuentes
Algunas cuestiones políticas no dejan de sorprender al hombre común, tan distante de la realidad en la que viven algunos dirigentes políticos. Por ejemplo: tal parece que algunos, en el justicialisno santafesino, con miras a las elecciones de fines de este año no se han tomado vacaciones. Los muchachos quieren rodar una película, pero algunos actores no están a la altura de las circunstancias «y otros están bien alejados de la causa peronista», disparó un dirigente histórico en las últimas horas. Es que hay fuertes rumores que dan cuenta del plan de un sector reutemista, que no sería otro que componer una fórmula para las elecciones de este año, en la que estaría, desde luego, el actual senador nacional Carlos Reutemann encabezando la lista de senadores, acompañado por la ex vicegobernadora y actual concejala, María Eugenia Bielsa. ¿Es un sueño de algunos o una posibilidad cierta?Como quiera que sea, la noticia ya llegó a ciertos medios, entre ellos a una conocida «sala de máquinas de la ciudad de Rosario», que al recibirla no pudieron sus operadores ocultar la cara de ofuscación. Es claro, no pueden olvidar que María Eugenia Bielsa, creación política de Jorge Obeid, hizo descolgar de su despacho los cuadros de Perón y de Eva Perón cuando era vicegobernadora. Pero la ofuscación fue más allá cuando un dirigente político tiró sobre la mesa que «Ángel Baltuzzi se baja de la aspiración a ocupar la Fiscalía de Cámara de la ciudad de Rosario, para acompañar a Reutemann en la campaña». La verdad sea dicha es que Baltuzzi, que fue ministro de Reutemann, diputado nacional y funcionario en el Ministerio de Trabajo del menemismo, parece que tenía bajado el pulgar por el Gobierno socialista para ocupar ese cargo. Es el mismo Baltuzzi quien apareció en la escena política hace unos días, para defender a Reutemann con una crítica desmesurada y desagradable para la sociedad hacia la dirigente de Pampa Sur, la justicialista María del Carmen Alarcón, hoy compartiendo funciones con el Gobierno socialista.Por su parte, Obeid ha dejado entrever el acuerdo con Reutemann luego de que anunciara a una radio rosarina: «Me va a tener a mí apoyándolo (a Reutemann) con todas mis fuerzas y poniendo todo mi esfuerzo para lograr esos objetivos», que no son otros que Reutemann senador o Reutemann presidente. Hay quienes dicen que el ex gobernador tiene también otros objetivos: poner a su gente en las listas de diputados, y se menciona a un concejal rosarino. Es asombroso descubrir cuán dúctiles, dóciles y maleables pueden ser las ideas y acciones políticas en alguna parte del set de filmación peronista santafesino. Aquellos que alguna vez no ocultaron sus distancias y desacuerdos (el caso de las políticas sobre la estatizada empresa Aguas, por ejemplo), hoy quieren caminar al lado de Reutemann. «Lástima -dijo hace pocas horas un peronista espectador, retirado de la militancia hace algunos años- que no se acordaron antes. Porque nadie se olvida de que por los desacuerdos de los dirigentes se perdió la provincia» ¿No tendrá algo de razón?Aquel certero disparoRetornando a la candidatura de María Eugenia Bielsa, y si se confirmara, estaría claro que los reparos de antaño de la ex vicegobernadora hacia el accionar del reutemismo serán sólo un recuerdo. Como será una anécdota, a propósito de ello, la durísima respuesta que Roxana Latorre (de su militancia y lealtad a Reutemann no se puede dudar) le dio a la hoy concejala (de pobre trayectoria), exactamente el día 25 de octubre del año 2005, en razón de sus dichos sobre la no participación del reutemismo en las listas de aquel entonces. Latorre la cruzó sin atenuantes: «Que revise sus actitudes sectarias», dijo, para añadir que era un «gran caradurismo intentar responsabilizar a Reutemann del resultado electoral, por parte de alguien que quiso constituirse en la gran electora del Frente para la Victoria en Rosario».La pregunta que deja a muchos pensando es, en todo caso, cuál sería el rol de Bielsa y el futuro de Latorre: ¿quién será diputada nacional? ¿Quién senadora? ¿Compartirán al fin el set de filmación? ¿Serán? Y la gran pregunta: ¿qué será del destino de Agustín Rossi, de cuya lealtad a los Kirchner tampoco puede dudarse?Recuérdese, de paso, que fue el mismo Rossi quien no hace mucho sentenció: «La opción es colocar al PJ santafesino de cara al futuro o mirando el pasado. Y a mí me parece que la lista de Reutemann tiene muchos elementos que pertenecen al pasado».Y estas palabras de Rossi parece que hoy cobran vigencia, pues por estos días también corren fuertes rumores de que algunas diputadas provinciales se están probando el trajecito, porque suponen que estarán presentes en la lista del reutemismo. «Las mismas caras de siempre», dijo un dirigente rosarino, para añadir: «¿Reutemann pensará que con esta gente puede ganar? Con este marco -siguió- Giustiniani tiene asegurada la victoria y más aún si lo acompaña una peronista». ¿Lo habrá dicho por la insistente versión de que María del Carmen Alarcón podría acompañar al senador socialista? Claro que también hay otros actores que se encuentran próximos al plató del peronismo. Además de los obeidistas, al rafaelino Omar Perotti, gran desconocido en el sur provincial, algunos lo ven como diputado. Pero hay también más actores de reparto que desearían papeles protagónicos. «Pero tienen demasiadas arrugas políticas -dijo alguien ayer no más- ni el photoshop puede disimularlas». Nadie parece advertir la necesidad de sacar algunos lastres en un barco pesado y comprometido. Por eso mismo, a la obra peronista los actores elegidos le impondrán el tono de comedia, drama o terror, porque buen guión, como se ve, hasta ahora falta.Estas figuras, que hasta ahora aparecen en escena, son verdaderos uppercut o ganchos al mentón político que flaco favor le hacen a la figura del senador Reutemann. Para algunos, incluso, ciertos acuerdos supondrían «llevar en las ancas del potro a jinetes, pesados e inútiles».Mientras tanto, algunos dirigentes sindicales peronistas le ponen en Rosario una cuota de sensatez a este festival de estrategias y candidaturas. Oscar Daniele, titular de las 62 Organizaciones Peronistas, ha dicho sin pelos en la lengua que «en las mesas políticas rosarinas, algunos dirigentes en lugar de lucubrar fórmulas con miras a 2011, deberían reflexionar sobre cómo se recuperan los barrios que históricamente fueron peronistas». Y sin escatimar reflexiones fue más allá: «Ni qué hablar de la necesidad de hacer una autocrítica sobre cuáles fueron las causas de la derrota en 2007».Claro que esta tarea de la autocrítica no se hizo ni se hará, por cuanto el resultado implicaría conocer que los mismos actores que protagonizaron la última derrota peronista son los que hoy pergeñan estrategias, sueñan con candidaturas y hablan de acompañamientos. Para Daniele «es hora de dar paso a nueva gente y el momento de brindar más juego político a los presidentes de comunas, intendentes y buenos dirigentes olvidados».El dirigente gremial, por otra parte, exhortó a que en la provincia, y a partir de la irrupción de Carlos Reutemann en la escena política, «exista una discusión política de alto vuelo, alejada de los golpes bajos»En fin, que el peronismo se prepara en Santa Fe para el gran rodaje. Y se prepara con un fantasma que merodea por el escenario: un índice de inflación del 7,2 por ciento para todo el año 2008 (un maravilloso dibujo que deja al propio Disney mal parado). Para colmo de males, mientras el mundo asiste a la asunción de Obama, la presidente Cristina Fernández de Kirchner visita a los Castro, que poco pueden aportar a la alicaída economía nacional. Todo en Santa Fe parece como antes, como cuando se perdió, como cuando todo se parecía en el peronismo más a una obra de Hitchcock que a una dulce comedia. Es que como con razón dijo Gerónimo Venegas, el influyente titular de las 62 a nivel nacional: algunos dirigentes parecen «de madera».
EL CRONISTA COMERCIAL- opinión de MARIA ALARCON
En una de las provincia argentinas más afectadas por la sequía, los empresarios no sólo están dejando de pagar a sus proveedores, sino que ya tienen serios problemas para afrontar el costo de los sueldos. Según dijo a El Cronista la secretaria de Integración Regional de Santa Fe, María del Carmen Alarcón, unas 57 empresas ya están recibiendo un subsidio de $ 600 por trabajador, por el Programa de Recuperación Productiva del Ministerio de Trabajo de la Nación, todas ellas, vinculadas al sector agropecuario.En paralelo, otras 40 firmas ya pidieron el procedimiento preventivo de crisis. Con esta medida, según explicó Alarcón, pretenden alertar a las autoridades provinciales y lograr que la provincia medie con los trabajadores, de ser necesario. Estas empresas vienen, por el momento, pagando salarios mínimos, sin premios ni horas extra. Por el contrario, tienen a un enorme porcentaje de su plantel de vacaciones, o directamente suspendido.
Entre las empresas más comprometidas están las de maquinaria agrícola. Luego de una reciente reunión en el polo productivo santafesino de Las Parejas, las empresas decidieron que solicitarán a la ministra de Producción, Débora Giorgi, la emergencia productiva por un plazo de 180 días ante la caída de actividad. Algunas entraron en cesación de pago a proveedores, mientras otras dijeron poder sostenerse sólo un mes más. Entre las perjudicadas estarían algunas de las firmas más importantes de la provincia, como Vassalli y Pla.Pero también la industria de implementos para las maquinarias, fabricantes de silos y de tinglados, tambos y frigoríficos, caen en la volteada.Según Alarcón, cinco pymes queseras de Rafaela, Sunchales y los pueblos aledaños desaparecieron recientemente, y otras dos están presentándose en crisis. Pesan sobre estas firmas las consecuencias del cierre de exportaciones de queso entre agosto y septiembre del año pasado. Otro sector que arrastra problemas, desde hace aún más tiempo, es el de los frigoríficos. En estos días podrían otorgarse los primeros pagos para empresas del rubro, luego del conflicto gremial desatado el año pasado. En Santa Fe tienen plantas Friar, Finexcor, Mattievich, Paladini, Swift y Quickfood, entre otras. También el sector de curtiembres del polo productivo de Las Toscas se suma al listado de empresas en crisis. La caída del precio del cuero derivada del freno de la producción de autos dejó a muchas de estas empresas al borde de la quiebra.También los poquísimos ingenios existentes en la provincia se declararon en crisis por la sequía y los malos precios.“Hasta el año pasado, la franja social que necesitaba atención era la que estaba por fuera del trabajo formal”, explica Alarcón. “Pero ahora pasó lo impensado: la franja de mano de obra calificada se sumó al problema de falta de trabajo”.