Como nacio Pampa Sur


NACE PAMPA SUR

Habitantes de las provincias más productivas de nuestra Argentina, decidimos conformar un Grupo que hemos denominado PAMPA SUR. Y tomamos la iniciativa de hacerlo porque consideramos que resulta indiscutible la importancia que nuestro campo tiene en el andar y desarrollo de nuestra República. Sin lugar a dudas, el sector agrícola ganadero es el Gran Generador de divisas genuinas y resulta una herramienta estratégica para lograr el desarrollo y progreso de los pequeños pueblos y ciudades del interior. Creemos que nuestro campo constituye, indudablemente, el sector más dinámico de la economía nacional por el significativo aporte que los productores del campo suman al PBI y a las exportaciones, por el importante número de productores que intervienen en la actividad, por la diversidad de mercados a los que abastece, por la variedad y calidad de los productos que ofrece, por el efecto multiplicador de la actividad sobre la industria, por la flexibilidad para la incorporación de nuevas tecnologías y la decisión de hacerlo, porque en pocos años y pese a todo, el sector fue capaz de duplicar la producción, porque entre 1994 y 2002 creó más de 800.000 puestos de trabajo genuino y porque fue protagonista en la implementación de medidas que pretendieron dar respuesta a las necesidades más urgentes de un número apabullante de argentinos.


Por todo esto, desde PAMPA SUR pretendemos ayudar, proteger y fomentar al sector agropecuario. Y esto, por cierto, implica analizar, estudiar, debatir y ejecutar medidas que reviertan las problemáticas existentes. Definitivamente hay mucho por hacer.


Qué es PAMPA SUR


Es un ámbito de debate sobre temáticas fundamentales para nuestra Argentina.


Es un espacio donde la gente que a diario pone en marcha esta Argentina Agropecuaria, intercambia ideas, sugerencias y propuestas.


PAMPA SUR está conformado por productores, trabajadores rurales, profesionales del sector y dirigentes políticos -provenientes de distintas corrientes- que nos hemos unido con el único fin de unificar nuestras voces para que el reclamo sea escuchado por todos. Por aquellos que quieran oír y también por aquellos que se resistan a hacerlo.


No es un movimiento o partido político, aunque indudablemente quienes lo integramos simpaticemos o militemos activamente en alguno de ellos a nivel nacional, provincial o municipal.


PAMPA SUR intenta ser una corriente de opinión y de acción en defensa de nuestro campo argentino, de nuestra tierra, de nuestra gente, de nuestras ciudades y de nuestros pequeños pueblos rurales.


Consideramos que es tiempo de empezar a juntarnos para construir un movimiento agrario unido que deje de lado pequeñas diferencias partidarias, políticas o de entidades gremiales. En Francia, Estados Unidos y aún en Brasil, el sector agropecuario lo ha logrado. Ha dejado a un lado disidencias y batallas, y en las Cámaras Legislativas se ha potenciado y ha logrado que los Ejecutivos escuchen sus reclamos.


Estamos plenamente convencidos que detrás de la defensa del campo, del agro y de su gente no existen únicamente temas específicos del sector. Sin dudas, también está nuestro futuro y nuestro destino como Nación.


Por qué PAMPA SUR


Nuestro nombre resulta una cuestión de identificación y de historia.PAMPA, por lo tradicional, porque es una palabra que indudablemente, a pesar de las diferencias que puedan existir, nos identifica a todos aquellos que estamos vinculados al sector.


El primer contacto que un niño tiene al nacer es con su madre. Cuando nuestra Argentina nació fue cobijada por la tierra, tierra pampa, primitiva y salvaje. Luego a lo largo de toda su historia de inmigraciones europeas, fue cultivada por el trabajo de miles de pobladores. Nuestra identidad surge de la fusión entre conquistadores españoles e indígenas y esa fusión de dos culturas tan disímiles se alumbró en nuestra región pampeana. Nuestro Grupo nació bajo el mismo concepto: un espacio donde convergen hombres y mujeres provenientes de diferentes regiones, con distinta formación, con diversos intereses y con ideologías disímiles pero con un denominador común: el progreso del campo que es en definitiva el progreso de nuestra Nación. La región pampeana, indiscutiblemente, ha sido la región de nuestro país que dio mayor impulso al crecimiento de nuestro país y así seguirá siendo si nosotros nos esforzamos para que así sea.


Y SUR por la clara identificación que hace la Organización Mundial del Comercio de nuestro país, como de tantos otros países sureños a los cuales no termina de defender frente a los injustos subsidios agrícolas de los países del norte.


El Sur es, definitivamente, un escenario estratégico para nuestro país y para toda la región que lo comprende. Es cierto que nos encontramos un poco a mitad de camino entre el crecimiento y desarrollo de algunos y el subdesarrollo de los habitantes de esta zona geopolíticamente tan importante. Sin embargo, la potencialidad que tiene es innegable y este Sur -en la época de la globalización que venimos transitando- tiene un futuro venturoso que debemos saber aprovechar.


Este espacio que ofrecemos para deliberación, intercambio y de generación de acciones positivas para continuar el rumbo del crecimiento que por estos días se viene anunciando, fundamenta y sustenta ampliamente la decisión de una identificación PAMPA SUR.


Objetivos de PAMPA SUR


Procuraremos unificar el criterio en los Concejos Deliberantes, Congresos Provinciales y el Congreso Nacional. Esto permitirá que cambie el esquema actual en el que solo algunos legisladores defienden en forma aislada e individual los intereses del sector.


Llevaremos los reclamos del campo al Palacio Legislativo para que se debatan, se analicen y se ejecuten medidas consensuadas, que den respuestas a las muchas inquietudes existentes.


Ubicaremos a nuestro campo, a nuestros productores, a nuestros trabajadores rurales, a nuestros profesionales veterinarios, técnicos, agrónomos, a los vendedores de insumos, a nuestros pueblos, chacras, estancias, poblados o simples estaciones de ferrocarril en el centro del debate nacional.


Atacaremos los problemas poniendo la mirada en el futuro, desarrollando nuevas metodologías y visiones de la actividad política y de nuestra estrategia como Nación. Preferimos tener la mirada firme, luchadora y militante hacia nuestro porvenir, que detenernos en largos diagnósticos o meros análisis de causas o errores pasados.


Exigiremos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación tenga incidencia decisiva. Debe tener palabra significante en la definición de los proyectos de inversión en infraestructura, en el establecimiento de las prioridades en materia de desarrollo científico y tecnológico, en los lineamientos de una política comercial, en las modalidades de financiamiento de la banca pública, solo por mencionar algunos aspectos.- Promoveremos los debates des-ideologizados y que se orienten no a modelos preconcebidos sino a potenciar los intereses nacionales, articulando todos los actores en lugar de impulsar la fragmentación de la sociedad agitando fantasmas del pasado.


Formularemos proyectos estratégicos vinculados al mediano y largo plazo. La Argentina y consecuentemente, sus provincias carecen de un proyecto estratégico a partir de una visión estratégica: ¿dónde y haciendo eficazmente qué cosas queremos estar en los próximos 10/ 20 años? ¿Qué rol regional y global queremos desempeñar? Debemos recuperar la cultura del planeamiento estratégico de mediano plazo.- Fomentaremos la recuperación del rol de los gobiernos locales que consideramos fundamental para el fortalecimiento del sector agropecuario. Tenemos pleno convencimiento de que los gobiernos locales son más flexibles (además de transparentes y posibles de mayor control ciudadano) a la hora de adaptarse a las condiciones cambiantes de los mercados y de la tecnología.


Dentro del esquema de objetivos políticos nos proponemos abocarnos a la elaboración de propuestas tendientes a modificar los siguientes aspectos:- representación electoral: crisis del modelo de representación vigente. Electores que desconocen a sus candidatos y candidatos, que una vez electos, pierden conexión y compromisos con sus mandantes territoriales. Situación que perjudica el intercambio de inquietudes y propuestas.


Gerenciamiento del sector público: crisis del modelo gerencial del sector público gubernamental. Falta de formación en el management superior del Estado. Necesidad de capacitación interdisciplinaria.-


Control y evaluación de la gestión de los funcionarios: Medidas de control y seguimiento de la gestión de los funcionarios. Audiencias de Gestión abiertas y periódicas. Evaluación de desempeño de funcionarios políticos - Auditoría Social. -


Seguimiento y participación en la formación de las leyes y otras normas: Información transparente y disponible.


Desde PAMPA SUR queremos cambiar el presente y el destino de nuestra Argentina. Mario Vargas Llosa aseguró "Hay países que son ricos y países que son pobres. Y hay países pobres que se están haciendo ricos. Y luego está la Argentina". Tenemos la plena convicción que trabajaremos arduamente para poder modificar esta afirmación y agregar: "(...) Y luego está la Argentina, el país que soñamos y en el que elegimos vivir".




CURRÍCULUM VITAE




ALARCÓN MARIA DEL CARMEN
DIPUTADA DE LA NACIÓN
DISTRITO SANTA FE- PARTIDO JUSTICIALISTA-





Nació en Villa Ocampo, provincia de Santa Fe –Argentina- el 4 de Agosto de 1954-
Cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Santa Fe-
Colegio de enseñanza privada “Antonia María Verna”.
-Año 1984- 1995 Ocupó cargo en la función pública en el área de la Gobernación de la Provincia de Santa Fe-
-Año 1995- 1999 fue Directora de Despacho en el Honorable Senado de la Nación.
-1999 electa Diputada de la Nación por la provincia de Santa Fe.
-Ocupó el cargo de Secretaria de la Comisión de Economía de la H.C.D.N.
Vocal de la Comisión de Relaciones Exteriores, Industria, Obras Públicas, Economías Regionales y MERCOSUR.
-Año 2000 participó del curso de Política Aduanera, organizado por la Dirección de Aduana de los EE.UU. (Miami).
-Participó durante cuatro años en las ocho Cumbres Presidenciales del MERCOSUR, donde fue miembro informante año 2001 y 2002 por Argentina.
-Año 2002 participó y fue miembro informante por Argentina en la Reunión Presidencial de la Cumbre de las Américas en Madrid-
-Año 2001 ocupó la vicepresidencia del Bloque Justicialista de la H.C.D.N.
La vicepresidencia de la Comisión Conjunta de los cuatro países de MERCOSUR.
-Año 2003 fue reelecta Diputada de la Nación.
-Año 2004 asumió la Presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la H.C.D.N.

-Año 2004 formó junto a otros dirigentes políticos el GRUPO PAMPA SUR, primer grupo de trabajo político para el sector productivo argentino.
-En el año 2006 , por mantener la defensa al sector productivo argentino, es expulsada de la Presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la H.C.D.N. y del Bloque oficialista.
- Integra su propio Bloque en la Cámara de Diputados- Bloque Pampa Sur-
-Es directora del Instituto de Estudios Agropecuarios de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. UCES.
-Año 2006.- 28 de diciembre, forma parte del Frente Cívico y Social en la provincia de Santa Fe ,como Grupo Pampa Sur.-
Año 2007.- Integra la campaña de Hermes Binner a la Gobernación de Santa Fe,
-Año 2007- Concluye su mandato como Diputada de la Nación.
-Año 2007.- 11 de diciembre integra el Gabinete del Gobernador Hermes Binner, como Secretaria de Integración Regional .-
-Año 2007. Funda, junto al Dr. Miguel Saredi, el Partido Movimiento Pampa Sur, primer partido político del campo en la Argentina.


CURRÍCULUM VITAE


MIGUEL SAREDI PRODUCTOR

AGROPECUARIOABOGADOCONCEJAL 1993-1997

DIPUTADONACIONAL 2002-2003

DIRECTOR DEL MERCADOCENTRAL DE BUENOS AIRES POR LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

FUNDADOR Y PTE DE PAMPA SUR 2004

Miguel Saredi Presidente Pampa Sur