María del Carmen Alarcon


Encuentro de gobernadores en Paraná

La Región Centro reclamará a la Nación obras de infraestructura

Hermes Binner, Sergio Urribarri y Juan Schiaretti clausuraron las deliberaciones de la VI Reunión de la Región Centro, realizada en Paraná. El miércoles se reunirán con el ministro Julio De Vido.

Los mandatarios provinciales tomaron la decisión de reclamar ante las autoridades nacionales obras de infraestructura básica y definieron una reunión para el miércoles próximo, en Buenos Aires, con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido. En un claro avance hacia el plan estratégico del bloque regional, los mandatarios firmaron, además, ocho convenios, avalados por los integrantes de la sociedad civil, con vistas a la formulación de programas regionales: para el fortalecimiento de la seguridad vial, del sistema integrado de seguridad laboral y la creación de un portal de ciencias y tecnologías para el bloque interprovincial. También se suscribieron convenios de colaboración para el desarrollo, fortalecimiento y modernización de las cadenas de valor de la Región Centro de los sectores turismo, carnes y cueros, maíz, forestal, industrial, muebles y maderas y sector apícola. Además, los tres gobernadores avalaron con sus firmas el Reglamento de la Sociedad Civil de la Región Centro, que de esta manera consolida su estructura orgánica. De las deliberaciones participó medio millar de representantes del sector, entre asociaciones de productores, empresarios, sindicatos y universidades, entre otros.
Junta de gobernadores Binner
llegó al filo del mediodía para participar de la reunión de la Junta de Gobernadores que se realizó en la Suite Presidencial del Hotel Howard Johnson Plaza & Casino Mayorazgo, de Paraná. Las deliberaciones en el marco del bloque regional comenzaron ayer con el trabajo de 14 comisiones integradas por funcionarios provinciales, entre ellos, ministros del Poder Ejecutivo santafesino y otras autoridades como la secretaria de Integración Regional del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, María del Carmen Alarcón. El temario incluyó el desarrollo de las cadenas de valor productivas; ciencia; tecnología; infraestructura y seguridad vial. Asimismo, deliberaron con una masiva concurrencia cuatro Foros Regionales de la Sociedad Civil: de Entidades Productivas, que analizó lo relativo a las cadenas de valor; de Entidades Profesionales, que trató temas inherentes a seguridad vial; de Organizaciones de Trabajo, que abordó lo relativo a seguridad laboral; y el Foro de Universidades, que hizo lo propio sobre el futuro portal de ciencia y tecnología.
Decisiones
Binner, Urribarri y Schiaretti –este último, además, presidente pro témpore del bloque regional–, analizaron junto a los integrantes de la Mesa Ejecutiva, el Comité Ejecutivo y del presidente del CFI los resultados de los trabajos realizados y acordaron las decisiones a tomar. En el trabajo de las comisiones y del Comité Ejecutivo de la Región Centro –conformado por los ministros de las tres provincias– se consensuaron nueve puntos que serán planteados el miércoles, en Buenos Aires, al ministro De Vido por los gobernadores en forma conjunta. Las decisiones son las siguientes: la ejecución y financiamiento, en el corto plazo, de las obras viales que constituyen la columna vertebral de la interconexión de la Región Centro, uniendo mediante autovías las ciudades de Córdoba, Santa Fe, Paraná y Concordia (Entre Ríos); la pronta culminación de las siguientes obras iniciadas: autopista Rosario - Córdoba; autovía en la ruta nacional Nº 59, tramo San Francisco - Río Cuarto, variante San Francisco; Plan Circunvalar de Rosario y obras viales complementarias del Área Metropolitana de Rosario; y la ejecución y financiamiento de proyectos y accesos viales y circunvalaciones de la ciudad de Paraná, segundo anillo de circunvalación de la ciudad de Córdoba y de la localidad de Río Cuarto de esa provincia. Asimismo, los estudios y proyectos y la ejecución del sistema de acueductos con toma del río Paraná para el abastecimiento de agua potable en la ciudad de Córdoba, complementario a la provincia de Santa Fe, cuestión que fue públicamente agradecida por el gobernador de ese Estado mediterráneo a sus pares de Entre Ríos y Santa Fe; impulsar la construcción del gasoducto del NEA (Nordeste Argentino) en su traza original –incluyendo a la provincia de Santa Fe– y en una sola etapa de ejecución. A su vez, los mandatarios provinciales propiciarán ante la Nación la recuperación e integración del sistema ferroviario de cargas y pasajeros en las diversas trochas inter e intraregional con participación de la Nación; la concreción del calado a diez pies de la hidrovía Paraná- Paraguay en su tramo Santa Fe al norte y la inclusión a dicho sistema del tramo entrerriano del río Uruguay; y solicitar la plena vigencia y operatividad de la segunda etapa del Plan Federal de Viviendas, así como el plan educativo "Promedu 1.000 escuelas" (Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de Equidad Educativa), con el propósito de materializar las unidades habitacionales y establecimientos educativos planificados.
La integración necesaria
En el acto de clausura se realizó en el octavo piso del hotel paranaense. Luego de la lectura declarando "huésped de honor" a los gobernadores invitados, se procedió a la firma de los convenios. Al cierre de las deliberaciones, Binner reivindicó "la necesidad de la integración, porque la realidad lo está demostrando. La Región Centro –continuó– surgió precisamente de esta necesidad de integrar provincias que tienen lógicas comunes y que, por lo tanto, tienen una fortaleza derivada fundamentalmente de esos sectores económicos y sociales". "El fortalecimiento de la Región Centro de haría muy bien a la Argentina, porque entraríamos en una polaridad con la provincia de Buenos Aires. Nosotros –dijo– necesitamos que Argentina funcione de otra forma, que se construya desde abajo hacia arriba, desde las economías locales hacia la región, desde la región hacia el país". Binner señaló que el desarrollo no debe ser económico, sino que debe incluir lo social. "Por eso cuando hablamos de competitividad no nos referimos solo a uno o dos aspectos de lo que significa la competitividad. Queremos abarcar los 56 ítems en los cuales se considera hoy la competitividad como uno de los elementos fundamentales para el desarrollo económico y social", explicó. "No hay sociedad en el mundo que tenga un desarrollo económico sustentable sin el desarrollo social sustentable. Y esa combinación es la que nosotros tenemos que preservar; tenemos que preocuparnos por el aumento de la mortalidad infantil, por el aumento de la mendicidad, por el aumento de los índices de inseguridad, por la deserción escolar", enumeró el gobernador santafesino. En ese marco, destacó que "si nosotros logramos avanzar en las cuestiones económicas y sociales de forma común, seguramente que la Región Centro brillará en el firmamento de las provincias y de las regiones argentinas".
BINNER Y ALARCON EN LA JORNADA DE GANADERIA EN LA U.C.A.‏



Binner recomendó al Gobierno que retome el diálogo, y a los ruralistas, que no vuelvan a los paros Foto: Fernando MassobrioPor Mercedes Colombres De la Redacción de LA NACION La crisis financiera global está afectando a la ganadería argentina. Y aun cuando el mundo salga de la debacle, los precios internacionales de la carne no volverán a ser los de antes, según estiman especialistas. ?

La crisis mundial detuvo las exportaciones cárnicas e hizo caer un buen número de contratos ya firmados, que se están renegociando. Creemos que el panorama va a seguir siendo muy incierto por un par de semanas, y aun si se recuperan los mercados la caída de los precios de venta de carne al exterior no va a ser inferior al 40 por ciento?, dijo el consultor Ignacio Iriarte en el seminario ?La integración para el desarrollo ganadero?, organizado ayer por la Universidad Católica Argentina (UCA), el Centro de Consignatarios de Productos del País y el Mercado de Liniers SA. ?
Nuestros clientes principales, Rusia y la Unión Europea, están empachados de carne, así que la situación es muy complicada. Si las cosas siguen así, dentro de tres años el único que va a venir a este seminario va a ser Máximo Kirchner?, dijo irónicamente el consultor, lo que provocó carcajadas entre el público. Fue uno de los pocos momentos de distensión en un seminario en el que los asistentes tuvieron pocos motivos de alegría, dado el panorama que trazaron Iriarte; el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el resto de los disertantes. ?
Estamos en un proceso de liquidación de vientres que se acelera, caen la superficie con praderas y la invernada pastoril, caen los stocks bovinos y el mundo está saturado de carne. Antes el tren seguía y nosotros nos bajábamos como mercado. Ahora lo que se paró es el tren: aunque nos queramos subir, ya no podemos?, sintetizó Iriarte. Pero, a pesar del horizonte sombrío que describió, el consultor encontró razones para ser optimista. ?Nosotros ya venimos de crisis y ya nos adaptamos a vender en el mercado interno.
Los países vecinos no. Uruguay y Brasil están viendo cómo aterrizar el jumbo y nosotros jamás despegamos del hangar?, graficó el asesor. Seguidamente, Iriarte enumeró las circunstancias que pueden ser favorables para el país en el actual contexto: el prestigio de la carne argentina sigue intacto; el proceso de liquidación generará un faltante de carne que obligará a incentivar la retención de vientres, y, por la necesidad de financiamiento, en algún momento el Gobierno se tendrá que sentar a dialogar con la agroindustria. ?Van a necesitar generar incentivos para producir más y así poder mantener los niveles de recaudación?, dijo Iriarte. Binner le recomendó al Gobierno convocar urgente al diálogo, y al sector agropecuario le pidió evitar nuevas acciones de protesta. ?Las necesidades del sector siguen postergadas después de la caída de la resolución 125. Hay una dificultad del Gobierno a la hora de convocar al diálogo que debe superarse, que viene de una concepción política que no comparto?, dijo el líder socialista. ?
Hay una visión muy unitaria del país en el Gobierno?, dijo Binner, que asistió al seminario con su secretaria de Integración Regional, María del Carmen Alarcón. ?La Argentina sólo sale de esto con el campo, así que hay que apurarse para ver la forma de darle cada día más valor agregado a la producción primaria?, agregó el gobernador de Santa Fe, que además dijo que, en caso de seguir trabada la relación entre el Gobierno y el campo, no sería conveniente que los productores vuelvan a las rutas. ?Ya pasó la etapa del paro. Ahora viene el momento más difícil, proponer alternativas?, dijo.
Importar carne en 2012
Otro de los disertantes del seminario fue el coordinador general de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), Belisario Alvarez de Toledo, que dijo que por las diferentes medidas de intervención oficial aplicadas en los últimos meses el stock bovino cayó de 55,8 millones de cabezas registradas en 2007 a 54,8 millones de cabezas en 2008. ?
El crecimiento del consumo y la baja en la producción determinarán que la Argentina deba importar carne a partir de 2012 y nuestro país desaparecerá del mercado de exportación de carnes de calidad?, advirtió Alvarez de Toledo, que dijo además que una de las causas para la caída de la producción es que el precio del kilo vivo recibido por los productores está estancado. ?Para que la actividad retome una senda de crecimiento se necesitan cuatro elementos: precio, previsibilidad, tecnología y un productor que combine estos factores asegurando el éxito y la sostenibilidad de la empresa?, concluyó Alvarez de Toledo.





LA REGIÓN CENTRO SE PONE EN CAJA




María del Carmen Alarcón, hizo un repaso de los 10 años de la Región Centro y destacó la importancia que tiene para Santa Fe consolidar espacios de integración con provincias argentinas que tienen problemas semejantes, de manera de encararlos a través de soluciones uniformes y mancomunadas y se centró sobre una mirada de largo plazo...



El retoque del inmobiliario rural unió a Santa Fe y Entre Ríos – Ayer se inicio una nueva etapa – Maria del Carmen Alarcón rescato los 10 años de funcionamiento. La Región Centro cumplió diez años y este aniversario no sólo representa una marca más en el calendario sino que promete convertirse en el comienzo de una nueva etapa, la que marque el inicio de la puesta en funcionamiento del plan estratégico que se presentó en 2007. El bloque que integran Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos aún no logró madurar en el plano institucional, pero en los últimos meses empezó a plasmar en acciones políticas concretas una década de discusiones, a través de definiciones comunes de política tributaria —como ocurrió con la reforma fiscal en particular el retoque al impuesto inmobiliario que propusieron Entre Ríos y Santa Fe— o la coordinación de reformas tarifarias consensuadas entre Santa Fe y Córdoba para servicios clave como energía y agua. Aunque con los matices propios que impuso la relación con la Casa Rosada, los gobiernos de los estados provinciales que conforman la Región Centro, también avanzaron en una estrategia común de reclamos por los fondos de la coparticipación, un debate que se abrió tras el conflicto del gobierno nacional con el campo y que impactó en la agenda fiscal de las provincias del bloque. Aunque para algunos la Región Centro sólo signifique un nombre que cada tanto utilizan funcionarios, empresarios, referentes sociales o académicos para referirse a las estrategias de desarrollo regional que aún no logró integrar realmente a las tres provincias, los defensores del bloque aseguran que por tratarse de la primera experiencia de este tipo en el país la evaluación es "positiva". Es más, se animan a compararla con los años que demoró la consolidación de la Unión Europea y advierten que aunque se trata de un lento proceso, como en el Viejo Continente, el proceso dará sus frutos. Uno de los principales objetivos de la Región Centro es aprovechar las ventajas comparativas de las tres provincias para lograr mayores posibilidades comerciales en el exterior y es por eso que el plan estratégico propone en primera instancia comenzar con la realización del estudio de las cadenas de valor de la Región Centro, un mapeo que brindará información estratégica para el desarrollo de las empresas. Actualmente los productos de la Región Centro se exportan a más de 100 países, aunque Asia —y especialmente China—constituyen el mercado de mayor expansión, donde se destina más de un 25 por ciento de lo comercializado internacionalmente por este bloque interno. Brasil y Chile también son destino de importancia para la venta de los productos del bloque y concentran el 8 por ciento y el 4 por ciento del mercado, respectivamente. El dato no es menor ya que la Región Centro reúne a las principales provincias productoras agrícolas, que en conjunto suman el 54 por ciento de la producción del país. Entre las prioridades de la Región Centro se encuentra el apoyo sostenido a pequeños y medianos productores de bienes y servicios, que con su trabajo contribuyen a fortalecer el crecimiento económico y productivo del país, al tiempo que se colabora en ampliar el campo industrial y de servicios. En este marco, se realizaron misiones comerciales a países de economías emergentes y se pudo acceder a mercados de China, Centroamérica, Sudáfrica, Rusia e India. Las metas Como ejes centrales para lo que resta del año, la Región Centro dará batlla y presentará un proyecto consensuado para cambiar el regimen de coparticipación que tanto afecta las economías de las provincias ya que la Nación no redistribuye proporcionalmente según lo que aportan. La cumbre de gobernadores de la Región Centro que se realizaba ayer para realizar el cambio en la titularidad de la presidencia del órgano, que está en manos de Hermes Binner, será el puntapié inicial de esta nueva etapa que promete desarrollar al máximo los objetivos del bloque. El gobernador santafesino viajaba a la capital mediterránea para transferir la presidencia pro témpora al mandatario cordobés, Juan Schiaretti. Otra de las instancias clave para la dinamización de la Región Centro será la VI Reunión Institucional que se realizará en octubre en simultáneo con las sesiones del consejo de la sociedad civil, la junta de gobernadores y la junta ejecutiva. Orgánicamente la Región Centro está compuesta por la junta de gobernadores, el comité ejecutivo, la comisión parlamentaria conjunta y el consejo de la sociedad civil de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. El plan estratégico es financiado y coordinado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La secretaria de Integración Regional del Gobierno de Santa Fe, María del Carmen Alarcón, hizo un repaso de los 10 años de la Región Centro y destacó la importancia que tiene para Santa Fe consolidar espacios de integración con provincias argentinas que tienen problemas semejantes, de manera de encararlos a través de soluciones uniformes y mancomunadas y se centró sobre una mirada de largo plazo. "Entendemos la integración como una estrategia clara de consensuar políticas activas. La atención de las demandas concretas de nuestra gente va a darse cuando entendamos lo que significa la responsabilidad de pensar y actuar con la mirada puesta más allá de una gestión de gobierno, en función de definiciones y políticas de Estado", señaló la funcionaria. "Nuestra mirada está dirigida a la integración, por una cuestión estratégica y nada tiene que ver con cuestiones de coyuntura o de corto plazo. La integración es crear nacionalidad ya que la historia de la Argentina es eso: integrar las provincias en un destino común", señaló la funcionaria. Alarcón imagina una Región Centro en la cual no sólo se avance desde lo formal-institucional sino que se incursione en integraciones reales. "Desde lo físico, como pueden ser las distintas obras de infraestructuras que demanda a gritos la realidad social y económica de las provincias, hasta lo cultural y educativo, pasando por una imperiosa necesidad de que los mismos actores de la sociedad civil como universidades, profesionales, trabajadores y empresarios puedan tener una decisión de lograr trabajo armónico entre lo público y lo privado, entre el capital y el trabajo, entre el conocimiento tecnológico y la producción, puede potenciar enormemente el desarrollo —no solo el crecimiento— de nuestra provincias y al menos empezar así a dar respuesta a las necesidades de nuestros pueblos", detalló. El Estado como motor La representante del gobierno santafesino en la Región Centro consideró que "el papel del Estado debe ser muy claro, muy fuerte y muy presente como promotor y articulador de ese desarrollo". Julio Calzada, integrante de la Bolsa de Comercio de Rosario y coordinador del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro por Santa Fe, reconoció que como se trata de la única región constituida legalmente en el país muchas veces les llegan consultas sobre cómo funciona. En ese sentido, mencionó que para la constitución del bloque fue muy importante el aporte del sector empresario y también de la sociedad civil, además de los gobiernos. "Desde 1810 las provincias comenzaron a percibir que habían dejado la dictadura de Madrid por la de Buenos Aires y todas las luchas comenzaron a darse por los derechos de aduana, hoy en 2008 con la crisis por retenciones vemos que estamos más o menos igual", dijo el empresario. A su juicio, "ese problema de federalismo se trata de contrarrestar con las regiones", dijo y bregó por "la posibilidad de que los gobiernos provinciales defiendan en conjunto sus intereses, acompañados por al sociedad en su conjunto". Calzada destacó la importancia de que esta regionalidad surge de abajo hacia arriba y esté integrada por los sectores del trabajo, los sindicatos, las universidades, las organizaciones empresarias y profesionales. La coparticipación El coordinador santafesino aseguró que uno de los temas que se viene es "la pelea por la coparticipación" ya que los impuestos provinciales tienen una pésima distribución. "El año pasado la recaudación por derechos de exportación estuvo en 20 mil millones de pesos y la Región Centro generó el 60% pero no recibió nada y por impuesto a los débitos y créditos bancarios se coparticipa sólo el 14%", mencionó a modo de ejemplo. Una de los objetivos del bloque es que las empresas de las provincias que la integran puedan lograr escala para competir internacionalmente con Uruguay, Brasil o Chile, señaló Calzada. Sin embargo, indicó que el aumento de impuestos en Córdoba en agosto y el proyecto de reforma tributaria de Binner "es de alguna manera una piedra en el objetivo de lograr una simetría impositiva para competir con otras ciudades del Cono Sur". Como punto a favor, destacó la realización del plan estratégico que posibilitara el desarrollo de proyectos para muchos sectores. En ese sentido, señaló que el estudio de cadenas de valor es un trabajo que aportará gran cantidad de información para contribuir al crecimiento y desarrollo regional. Fuente: Medios y Agencias CBA LUN 15 SET 22:09 Schiaretti asumió la presidencia pro témpore de la Región Centro
EL LITORAL Miércoles 10 de setiembre de 2008
Complementación con Alemania El gobernador Hermes Binner recibió a autoridades de la Cámara Argentino - Alemana con el objeto establecer relaciones productivas y académico - universitarias entre la provincia de Santa Fe y la Baja Sajonia (Alemania), en virtud de un convenio suscripto entre ambos Estados en noviembre de 1987. De la reunión participaron también la secretaría de Integración Regional de la provincia, María del Carmen Alarcón; el vicepresidente adjunto de la Cámara Argentino - Alemana, Jšrg Buck; y los representantes de la entidad, Tomas Leonhardt y Federico Thielemann. Binner y los representantes alemanes expresaron su deseo de comenzar a llevar a la práctica el convenio firmado por la provincia de Santa Fe con la Baja Sajonia el 27 de noviembre de 1987, que nunca fue instrumentado. El acuerdo expresa la voluntad de los gobiernos de ambos Estados de cooperar mutuamente en los sectores educativos, académico - universitarios y tecnológicos. El mandatario santafesino mantenía desde diciembre de 2007 una comunicación fluida con autoridades de la Baja Sajonia a los efectos de comenzar a llevar adelante este acuerdo e invitó al gobernador de esa región a visitar la provincia, quien accedió a estar en Santa Fe en el transcurso del año próximo. Durante la reunión se consideró iniciar la cooperación en sectores relacionados a la producción y al ámbito académico - universitario. A su vez, la Cámara Argentino - Alemana y las autoridades de la Baja Sajonia invitaron formalmente a Hermes Binner a participar en le mes de abril de la Feria de Hannover (Alemania) 2009, junto a una misión comercial de la provincia. 10 de septiembre de 2008 - Rosario - Argentina





BINNER SE REUNIÓ CON INTEGRANTES DE LA CÁMARA ARGENTINO - ALEMANA EN BUENOS AIRES - CON LA PARTICIPACION DE MARIA DEL CARMEN ALARCON, SECRETARIA DE INTEGRACION REGIONAL DE LA PROVINCIA.
10/09/2008 -




El gobierno llevará a la práctica un convenio de cooperación suscripto en 1987 entre la provincia y la Baja Sajonia El gobernador Hermes Binner recibió hoy a autoridades de la Cámara Argentino - Alemana con el objeto establecer relaciones productivas y académico - universitarias entre la provincia de Santa Fe y la Baja Sajonia (Alemania), en virtud de un convenio suscripto entre ambos Estados en noviembre de 1987. De la reunión –llevada a cabo en la Casa de Santa Fe, 25 de Mayo 168, en la Capital Federal– participaron también la secretaría de Integración Regional de la provincia, María del Carmen Alarcón; el vicepresidente adjunto de la Cámara Argentino - Alemana, Jörg Buck; y los representantes de la entidad, Tomas LeonHardt y Federico Thielemann. En la oportunidad, Binner y los representantes alemanes expresaron su deseo de comenzar a llevar a la práctica el convenio firmado por la provincia de Santa Fe con la Baja Sajonia el 27 de noviembre de 1987, que nunca fue instrumentado. El acuerdo expresa la voluntad de los gobiernos de ambos Estados de cooperar mutuamente en los sectores educativos, académico - universitarios y tecnológicos. El mandatario santafesino mantenía desde diciembre de 2007 una comunicación fluida con autoridades de la Baja Sajonia a los efectos de comenzar a llevar adelante este acuerdo e invitó al gobernador de esa región a visitar la provincia, quien accedió a estar en Santa Fe en el transcurso del año próximo. Durante la reunión de hoy se consideró iniciar la cooperación en sectores relacionados a la producción y al ámbito académico - universitario. A su vez, la Cámara Argentino - Alemana y las autoridades de la Baja Sajonia invitaron formalmente a Hermes Binner a participar en le mes de abril de la Feria de Hannover (Alemania) 2009, junto a una misión comercial de la provincia. Desde hace 60 años, la Feria de Hannover es uno de los centros mundiales de la industria pesada y la alta tecnología. Dicho evento reúne a 12 ferias en una, desde la de tecnología de oleoductos hasta la de planeación digital de fábricas. En su próxima edición, la Feria de Hannover estará centrada en la actividad del Mercosur. Baja Sajonia Baja Sajonia es uno de los 16 Estados federados de Alemania. Tiene cerca de 8 millones de habitantes repartidos sobre una superficie de 47,618 km², se trata de la segunda mayor área de Alemania y la cuarta en población.-