Nota Periodisticas

Diario La Opinión de Rafaela - 26/01/09‏

Las pérdidas de la Provincia ascienden a 3.000 millones"

Esta es la cifra aportada por María del Carmen Alarcón. A estos números se suma el deceso de 500 mil cabezas de ganado a causa de una sequía de dos años que tuvo su período de mayor intensidad durante 2008. Las afecciones políticas también aportan a este déficit.

Son dos años de sequía, que en algunos rincones de la Provincia tuvieron épocas de mayor alivio, pero el agua posibilita la producción y esto es lo que altera el ritmo habitual, tanto para el sector rural, como para las ciudades. La falta de lluvias que se prolongaron por diez meses en 2008 en los departamentos santafesinos del norte, demoran lo que podría ser una recuperación con lluvias paliativas que de tanto en tanto arrojan unos milímetros para que no vuele tanto el polvo en suspensión, sin poder elevar las napas ultrasalinizadas por su concentración a varios metros del nivel del suelo.

Es visible el daño, es muy profunda la complicación. "La situación siguió agravándose, porque hay que sumar los desaciertos de la política nacional que venimos padeciendo en ganadería y lechería desde hace mucho tiempo, además de la crítica situación internacional en cuanto a los productos que nosotros vendemos", aseguró en comunicación con LA OPINION, María del Carmen Alarcón. La funcionaria remarcó que "lo más grave en esta situación ha sido el arrastre que ha tenido en el tema de ganadería y lechería fundamentalmente. El cierre de exportaciones de carne y leche encontraron a un sector que no estaba bien parado para aguantar un problema que no es de índole política, como lo es la sequía".Por dos costados, el campo y la producción en Santa Fe tienen una afección histórica, que ya se siente con intensidad y que demandará mucho en poder recuperarse.
El desbalance que esto produce debe ser contrarrestado de alguna manera con colaboraciones extraordinarias. "La Nación está enviando algunas ayudas, más allá de los 35 millones de pesos que vinieron el año pasado, pero cuando uno cuantifica las pérdidas de toda la Provincia, desde el norte y hasta el sur, se llega a los tres mil millones de pesos en pérdidas y unas 500 mil cabezas de ganado, que van más allá de la baja actividad en ganadería, sino también en la paralización de la actividad económica que golpea no sólo al sector primario, sino que también se está abriendo a sectores que tenían ocupación plena en sectores industrializados de Santa Fe, como pueden ser las fábricas de maquinaria agrícola, las curtiembres, los frigoríficos. Se ha extendido la baja de la actividad económica en sectores que hace un año atrás, con problemas inclusive, no teníamos visualizada la situación actual de la Provincia".

REPARTO
La mirada de María del Carmen Alarcón abarca todas sus etapas de desempeño público, que actualmente como parte del plantel de Gobierno de Hermes Binner, la lleva a reflexionar que "la provincia de Santa Fe debe ser la más castigada a la hora del reparto, porque no es un tema de sequía solamente. Han pasado 24 años en los que no se previó el tema climático que puede ser sequía o inundación. Con la tecnología que hoy se maneja en el mundo, se pueden prever las situaciones, si bien no sepuede hacer llover, hay que estipular el riego, las rutas, la extensión de los acueductos, entre tantos otros temas que no se previeron antes".Alarcón hace hincapié en la parte económica mayúscula como parte de las materias pendientes para engrandecer a la Provincia, "en 2008 ha sido un reclamo permanente de todos los sectores que la Provincia trasladó en impuestos de coparticipación y no coparticipables; y recibe alrededor de 19 mil millones". "Creo que esta es una cifra como para decir, en el momento de catástrofe y desastre como el que estamos viviendo, necesitamos que nos devuelvan dinero y que además se tome en cuenta a la provincia de Santa Fe. Al igual que otras, no podemos permitir bajar la actividad económica bajo ningún concepto, al contrario, tenemos que sostenerla de cualquier manera y por supuesto, con el consenso de empresarios, gremios; y trabajadores, tal como se está haciendo a través del Ministerio de Trabajo de la Provincia", advirtió la funcionaria.La emergencia actual debe despertar a la "responsabilidad pública" del Gobierno nacional, para cesar en las prácticas intervencionistas, para avanzar al consenso, lo cual denotaría gran lucidez en el momento más propicio.


La Nación 19-01-09
Críticas al Gobierno por la crisis del agro


El conflicto del campo, la crisis por la sequía y las medidas del Gobierno generaron ayer nuevas reacciones y críticas de la oposición hacia la Casa Rosada. Las palabras del ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien reconoció que "si le va mal al campo sufre el país", se le volvieron en contra al Gobierno ya que, rápidos de reflejos, dirigentes de la oposición y del peronismo crítico aprovecharon esas declaraciones para cuestionar a la administración kirchnerista.

"Tiene razón el ministro Randazzo", afirmó la ex diputada peronista María del Carmen Alarcón, miembro del grupo Pampa Sur y la primera del PJ que enfrentó al kirchnerismo por su política agropecuaria. Alarcón, que perdió la presidencia de la Comisión de Agricultura de Diputados por su rebeldía, aseguró que "al fin el gobierno nacional dice la verdad: a la Argentina le va mal, y le puede ir peor", en declaraciones formuladas durante una recorrida por el interior de la provincia de Santa Fe. La ex legisladora fue más allá y le recordó a Randazzo que "si al campo le va mal, le va mal a la Argentina". En tanto, el titular de Pampa Sur, Miguel Saredi, realizó otra interpretación de los hechos y cargó contra algunos dirigentes de la oposición. "Que a la Argentina le vaya mal también es culpa de gran parte de la oposición", sentenció el ex legislador nacional durante una recorrida por la provincia de Buenos Aires. Para Saredi, "hay que reforzar a Macri [Mauricio], en Buenos Aires; a Binner [Hermes], en Santa Fe; a Juez [Luis] y a los radicales, en Cordoba, y la oposición se debe unir totalmente en la provincia de Buenos Aires para que haya posibilidades de reforzar la República y controlar los desbordes del gobierno nacional", agregó Saredi.


14/09
La Capital

Sequía: piden declarar emergencia nacional


La dirigente de Pampa Sur María del Carmen Alarcón pidió ayer al gobierno que imite al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y declare la emergencia agropecuaria a raíz de la sequía, tras advertir que los productores no necesitan "más tasa cero" ni "crédito subsidiado".

Pocas horas antes de que la presidenta de la Nación anuncie las postergadas medidas para el campo —que se prevé lo hará hoy— la funcionaria santafesina sostuvo que en la provincia de Santa Fe "es tremenda la situación de emergencia, raya con la catástrofe", y añadió que el gobierno de Hermes Binner "tiene una cuantificación a noviembre del 2008 de 3.000 millones (de pesos) de pérdidas por sequía"."A horas tal vez de que el gobierno nacional dé algún paliativo para el campo, o algún anuncio, yo diría que hay que tomar decisiones políticas muy fuertes como lo ha tomado hace pocas horas Tabaré en Uruguay", quien declaró la emergencia agropecuaria por la sequía, enfatizó.La ex diputada por Santa Fe expresó: "no necesitamos más tasa cero, no necesitamos más crédito subsidiado, el Estado tiene que salir a sostener la actividad económica de nuestros pueblos, de nuestras provincias, devolvernos la plata que hemos transferido durante todo este tiempo, porque necesitamos grandes recursos".


ámbito financiero
Miércoles 14.1.2009



SEGúN MARÍA DEL CARMEN ALARCÓN, LÍDER DE PAMPA SUR"
"Sequía es grave, pero más lo es la falta de políticas para el sector"





María del Carmen Alarcón habló de varios temas con Ámbito Financiero: la realidad agropecuaria del país, su posible candidatura, el Gobierno de Cristina de Kirchner, entre otros temas.

«De la crisis en la que está el campo se sale con decisión política, una decisión que el actual Gobierno no ha mostrado. La sequía es grave, pero más lo es la falta de políticas específicas para el sector, algo que sí han demostrado las administraciones de Tabaré Vázquez y de Lula da Silva». Ex diputada, fundadora del grupo Pampa Sur, funcionaria del Gobierno de Hermes Binner en Santa Fe y una de las figuras más notables de la rebelión del campo, María del Carmen Alarcón pintó un negro panorama del sector, no sólo en su provincia. «La carne y la leche, nuestras dos producciones más importantes, están en una crisis terminal», afirmó. A continuación, las definiciones más salientes de la dirigente en su diálogo con Ámbito Financiero.
El campo está parado. La baja comenzó en 2008 con el conflicto con el Gobierno, lo que provocó una fuerte recesión en la agroindustria, la alimentación, las exportaciones... A eso se le sumó la grave sequía.
La política del Gobierno hizo además que se cortara la cadena de pagos en Santa Fe; hay sectores en quiebra, como el metalmecánico, las pymes de maquinaria agrícola y también la cuenca ganadera, en este caso por la sequía.
La prohibición de exportar leche hizo que los productores se volcaran a hacer quesos, con la idea de exportarlos. Pero la Secretaría de Comercio también prohibió exportar este producto, por lo que hoy hay enormes stocks de quesos y leche en polvo en toda la provincia, y muchas pymes quebraron. Las políticas espasmódicas del Gobierno impiden planificar, y la falta de seguridad jurídica ahuyenta la inversión.
Los anuncios que hará la Presidente para el campo no sirven; lo que hace falta -tal como lo reclamó el gobernador Binner- es retenciones cero, devolución del IVA, fondos para infraestructura y liberación de las exportaciones de leche y carne.
Los efectos de la sequía son consecuencia de esta falta de previsión e inversión; el INTA dice hoy que se vienen cinco años más de clima seco, y no puede ser que Santa Fe -con 800 km de costa sobre el Paraná- tenga problemas de riego...
La dirigencia de Santa Fe no estuvo a la altura de la provincia que gobernó. Incluyo, por supuesto, a Carlos Reutemann. Nos faltó desarrollo, sobre todo en el Norte.
Hay que revivir la hidrovía, hacer autopistas en la provincia, «resucitar» el viejo puerto Ocampo, que está abandonado desde que los ingleses dejaron de exportar tanino. La infraestructura de la provincia es la misma hoy, que se exportan 100 millones de toneladas por año, que cuando se exportaban 35 millones de toneladas. Santa Fe ha sido castigada, no gobernada, por las administraciones anteriores. No puede ser que no haya una autopista al Chaco, que el Belgrano Cargas esté inactivo, que la hidrovía no exista...
La Argentina no podrá exportar trigo en 2009, porque apenas alcanzará la producción para el consumo interno. Se abrirá una disputa con los exportadores que ya tienen contratos firmados. Brasil no nos esperó: les dio créditos a sus productores y aumentó un 25% su área sembrada. Acá se hizo lo contrario: el Gobierno desmotivó al productor y se dejó de sembrar.
Por eso, todos los sectores afectados debemos participar de la campaña electoral 2009, para poder derogar y modificar las leyes retrógradas en el Congreso. También para que el Presupuesto nacional no sea sólo una expresión de deseos y quede a voluntad del Ejecutivo reasignar las partidas a su gusto. Y revisar todo el sistema tributario. ¿Si el bloque oficialista podrá seguir dominando el Parlamento después de las elecciones? No lo sé; dependerá de nosotros...
Todavía no definí si voy a ser candidata a diputada. Nuestro espacio, Pampa Sur, seguramente no tendrá la misma presencia en Santa Fe que en Capital; lo charlamos con Binner pero aún no lo decidimos. Hoy estoy ciento por ciento abocada a mi tarea para coordinar proyectos con los países del Mercosur.
Reutemann quiere ser senador. Me parece bien que sea claramente el candidato de Néstor Kirchner en Santa Fe; de hecho, el presidente del Frente para la Victoria en la provincia es un hombre de Reutemann... Para postularse después a presidente, deberá obtener una clara victoria, y eso significa ganar dos de las tres bancas para senador, y seis de las diez que se renuevan en Diputados. ¿Si podrá conseguirlo? No creo que hoy esté en condiciones de hacerlo: yo hago kilómetros y kilómetros en mi provincia, y la bronca con los Kirchner es enorme. A la gente le quedó claro que la posición de Reutemann oponiéndose a la Resolución 125 fue un acuerdo con Néstor Kirchner; por muy poco menos a muchos (yo incluida) los echaron del kirchnerismo, y a él ni lo retaron...


"Creo que es un cuento"
Por María del Alarcon

María del Carmen Alarcón fue su más estrecha colaboradora hasta que se distanciaron hace unos años. Ahora es funcionaria de Binner, pero recuerda con exactitud momentos clave como cuando Duhalde le ofreció la candidatura a Reutemann en el 2002.
07-01-2009
Rosario/12





"Es un dirigente que está en todo su derecho de decir lo que dijo. Pero yo creo que es un cuento lo de 2011, para pasar el 2009". Así caracterizó ayer el lanzamiento de Carlos Reutemann como candidato a presidente, quien fuera una de las personas de su más estrecha confianza: María del Carmen Alarcón. Si bien ahora está distanciada del senador nacional y es funcionaria de la producción en el gobierno de Hermes Binner; Alarcón estuvo en momentos y reuniones cruciales, como por ejemplo la que citó el sindicalista Luis Barrionuevo al recordar por estos días cuando Reutemann dijo no a ser candidato y posibilitó así la llegada de Néstor Kirchner al poder. De todos estos temas habló ayer María del Carmen Alarcón en un reportaje que concedió en Rosario al programa Radioactividad que se emite por Radiofónica.Barrionuevo citó en declaraciones periodísticas a María del Carmen Alarcón al referirse al encuentro que mantuvieron con su esposa Graciela Camaño y Reutemann, en donde se le ofreció al ex piloto de fórmula uno la candidatura a presidente en 2002, de parte del mismísimo Eduardo Duhalde.-¿Se acuerda de todo esto? - le preguntaron ayer a Alarcón.-Sí, me acuerdo, tengo mucha memoria, gracias a Dios.-¿Y el recuerdo es triste?-Me acuerdo porque tuve en ese momento la posibilidad de testimoniar varios hecho parecidos; pero el de Barrionuevo es interesante en la vida política argentina, porque en realidad fue un momento en el que el peronismo buscaba un candidato, justo antes de que fuera Kirchner. Y la verdad es que Graciela Camaño es una amiga de la política. Tuvo esa salida interesante y yo quería ser una de las personas que hablara con Reutemann; y así sucedió, tal cual lo cuenta Barrionuevo: Vino con ella al aeropuerto de Sauce Viejo y ahí en los hangares estuvimos reunidos.-Y ahí Reutemann no les dijo que no...-Y sí, un ni, pero...-Conociéndolo a Reutemann, era un no...-Yo sabía que no iba a ser así, pero tampoco uno podía desalentar la idea de que alguien podría convencerlo, pero, más de lo que hizo Duhalde era casi imposible.-Porque cuando a alguien le ofrecen ser nada más y nada menos que candidato a la presidencia de la república por el partido justicialista, la respuesta inmediatamente debe ser sí. El "lo voy a pensar" es un no que evidentemente fue posdatado y así terminó ocurriendo.-Creo que estas son las cosas de la Argentina. Esto no hace mucho tiempo que ocurrió, como lo de 2001-2002, para la historia de un país. El presidente Kirchner llega a la presidencia de la Nación por estos temas, gracias a Reutemann, Kirchner preside.-Reutemann dice que ahora sí, que lo pensaría otra vez. ¿Qué evaluación hace usted, personalmente, conociéndolo de manera tan estrecha?-Es un dirigente que está en su derecho, desde ya cualquier ciudadano puede decirlo. Creo que es un cuento lo de 2011 para pasar el 2009, o que aquí hay que hablar del 2009 porque a la elección de este año no hay que minimizarla como otras legislaturas en la Argentina, sino que va a ser importante por todos los hechos ocurridos en 2008, y Reutemann está mirando un trampolín, como diciendo a los santafesinos: "Ahora sí van a poder tener un candidato a presidente, que sería yo, que antes no vi, me operé de cataratas, ahora veo". Pero, eso va a ser si Kirchner quiere. Porque si hay un Kirchner que quiere poner un candidato, y elige un santafesino y ése es Reutemann, deberá Reutemann pasar las elecciones de 2009 en la provincia de Santa Fe, que va a ser candidato de Néstor Kirchner, porque ahora nadie quiere ser de Kirchner no sé qué pasa, pero me parece lógico que él sea, y Agustín Rossi también, y entonces tendrán que ganar la elección del 2009, para ver si después tiene una aceptación de Kirchner el peronismo nacional para ser candidato.-Lo que está armando Reutemann ahora ¿es sin, con, o contra Kirchner?-No, es con Kirchner. Reutemann es incapaz de ir en contra del dirigente por arriba de él que tiene poder. Por eso no fue candidato a presidente en aquella oportunidad: Para no enfrentarse con Menem.-Esta es la otra historia. Aquel avión que bajó en el aeropuerto de Sauce Viejo, y llegó una camioneta que fue hasta el pie de ese avión, con Reutemann y subió. ¿Subió con quién. Estaba Menem en ese avión antes de definir la candidatura?-Yo creo que no fue Reutemann a ningún avión. No se enfrentó, Reutemann tiene miedo, yo sé cuáles son las limitaciones de Reutemann y sé que es un hombre que tiene miedo de enfrentarse al poder.