Se “renovó el sentido de identidad de los argentinos”
Así se refirió sobre la protesta que realizó el campo por 130 días.
“Es hoy un día de profundo dolor porque más allá de tener la absoluta seguridad del paso dado, después de haber estado estos años en el bloque del Peronismo, no es fácil tener que pasar este momento, o ver la posibilidad en el futuro de constituir un monobloque, alejada de tantos compañeros”.
Cuando María del Carmen Alarcón pronunció esas palabras se dirigía a sus pares de la Cámara de Diputados de la Nación por última vez en su calidad de presidenta de la comisión de Agricultura y Ganadería. Corría el año 2006 y el bloque del FpV le había bajado el pulgar, por orden directa de la Rosada, sacándola de la comisión que presidía desde 2004.Alarcón se había opuesto enfáticamente al cierre de la exportación de carne vacuna, la medida que supo contraponer entonces el gobierno al aumento del precio de la carne.
Ese fue tal vez el antecedente más concreto que marcó el primer escalón de conflicto que podría considerarse grave en la relación entre el kirchnerismo, el campo, y el propio oficialismo que comenzaba a mostrar su disidencia en los hechos y no ya a las puertas cerradas del bloque.“¿Qué me importa mi futuro político, si millones de argentinos tienen que seguir viviendo en la indigencia y en la exclusión, por la falta de políticas activas de producción, empleo, y desarrollo?”, era la pregunta que lanzaba desde la soledad de su banca la diputada en la recordada sesión, sin esperar respuesta de sus antiguos compañeros que ahora le esquivaban la mirada.
Pero “la negra es brava” solían decir desde el mismo oficialismo por aquellos días, tratando de eludir sin éxito la repercusión que había alcanzado el desplazamiento de un pensamiento disidente dentro del bloque. Alarcón nunca se calló y fortaleció su brazo político, la agrupación Pampa Sur que creó junto con otro ex diputado, Miguel Saredi, un hombre oriundo del interior profundo bonaerense.En las últimas sesiones del Congreso, con el tratamiento de las retenciones móviles, cuando 14 diputados del oficialismo se negaron a votar el proyecto del Ejecutivo, y cuando en el Senado cerca de unas decena de legisladores del FpV lograron empatar los tantos para que Cobos terminara de mandar al archivo la 125, más de uno se habrá acordado de “la negra”.Ahora ubicada como una de las referentes del peronismo que no se alinea con el gobierno actual, Alarcón se desempeña como secretaria de Integración Regional de la provincia de Santa Fe, cargo en el que la designó el gobernador socialista Hermes Binner.
La fundadora y alma mater del grupo Pampa Sur alentó el martes a potenciar la cadena productiva de maíz para generar “más trabajo, salud y educación, y menos pobreza”, en ocasión de participar en el Congreso organizado por la cadena de Maíz y Sorgo Argentinos, Maizar.“Parece una utopía proponernos generar un programa de retención de vientres porque las exportaciones están hoy casi cerradas”, comentó Alarcón en diálogo con El Enfiteuta. “Sin embargo, desde la política, apuntamos a que en 2011 ocupe el poder un Gobierno nacional que se relacione con la cadena productiva y esté abierto a la comercialización de nuestros productos en el exterior, sin descuidar el mercado interno”, adelantó sin vueltas Alarcón de cara a las próximas elecciones presidenciales.La titular de Pampa Sur destacó que la cadena de maíz está “fuertemente” relacionada con “la industrialización y el valor agregado pero también con nuestra identidad como pueblo”, y rechazó la idea de que el grano no posea valor agregado al considerar que el maíz tiene “cerca de 450 productos derivados”.
En relación al conflicto desatado entre el Gobierno nacional y los productores agropecuarios por la resolución 125, Alarcón rescató que la protesta “renovó el sentido de identidad de los argentinos”, y también, dijo, “nos enseñó que nuestra sociedad está compuesta por industriales, empresarios, ciudadanos pero también por productores” agropecuarios. Desde la agrupación que conduce la ex diputada hace tiempo que se viene denunciando el “profundo desconocimiento” de los sectores de la política con poder de decisión nacional acerca de las demandas y requerimientos del sector agropecuario. El conflicto abrió los ojos a la sociedad urbana que ignoraba en su mayoría las características del sector y su peso en la economía nacional. Hoy es el principal tema de la agenda política y en esto, hay que decirlo, “la negra” fue una pionera.
Explicación Sencilla para los Ciudadanos Argentinos
Nosotros No Nos Rendimos
Trigo
Se prevé una merma importante en tonelaje de trigo a cosechar, en un plazo de aproximadamente dos meses.
Menos trigo significa menos harina, menos pan y menos divisas (para el país en general, incluyendo las arcas del Estado) por disminución de exportaciones.
Por lo tanto, el pan y la harina son más caros para el consumidor, sólo por la política de desaliento llevada a cabo por Néstor y Cristina Kirchner.
Por algo entre 2005 y 2008 el pan subió el 127%, mientras que el precio del trigo sólo subió el 36%.
Maíz
Ya se sabe que hay menor cantidad de hectáreas de maíz sembradas.
Menos maíz significa quitarle calidad y cantidad a un insumo clave, utilizado por industrias como materia prima para la transformación de proteína (avicultura –pollos y huevos-, ganadería, lechería y cerdos), además de la molienda o industrias como la mecánica, química o biológica, cuyo producto final es una bebida, un alimento o un biocombustible.
Esas son las producciones de valor agregado que se ven afectadas, no sólo para exportar esos productos (mayores divisas y mayor empleo), sino para consumo interno de los argentinos.
La Cadena del Maíz genera empleo, inversión y desarrollo regional. Es preciso abastecer cada sector consumidor de grano de maíz y eso es lo que está en peligro.
Soja
La rentabilidad de la soja, con motivo de las confiscatorias retenciones existentes, se dará sólo en campos propios. Quienes alquilaron tendrán fuertes pérdidas, ya que tuvieron que comprar insumos cuyos costos en dólares subieron notablemente.
La cadena de la soja, tanto en grano como en aceites y harinas, es la principal generadora de divisas para la Nación. Aporta la cuarta parte de las divisas obtenidas por el país en concepto de exportaciones.
El empleo directo que genera el complejo sojero se estima en 293.000 personas, entre productores, acopiadores, corredores, transportistas, industria, puertos, industria de envasados, margarinas, etc. Un poco más de un millón de personas dependen directamente de los ingresos de esta actividad económica.
Pero además, el complejo sojero es un notable multiplicador de empleo (empleo indirecto). La industria aceitera lidera holgadamente la generación de empleo indirecto. Por cada empleo generado en la industria de procesamiento de oleaginosas (soja 90%), se crean 18 puestos al resto de la economía.
Lechería
El acuerdo celebrado por el gobierno con algunos miembros de la industria lechera, mediante el cual se fija en UN PESO ($1) el precio por litro de leche a ser pagado al productor, sólo da posibilidades a los grandes tamberos. Directamente excluye de la actividad a los medianos y chicos, llevando a una fuerte concentración, como ocurre con todos los rubros de la producción a partir de la política de Kirchner.
Esa política de concentración y desaliento de la producción, de trabas a las exportaciones y distorsiones en el mercado interno, además de tener un impacto social directo en las economías regionales, expulsando gente del interior hacia los grandes centros urbanos, en beneficio de pocos, impacta directamente en la suba de precios de la leche.
Por algo entre 2005 y 2008 la leche en el mostrador subió el 164%, mientras que el precio al productor -a quien también le suben los insumos- subió el 92%.
Ganadería
En materia ganadera continua la misma política desde el año 2006, en la cual sólo el subsidio del Estado hace rentable a la producción de carne, siendo que éstos sólo son entregados a pocos, que por otro lado no son los que de verdad lo necesitan.
Al igual que en el resto de las producciones, la política de desincentivo a la producción, trabas a las exportaciones, retenciones y distorsiones en el mercado interno, ha producido una merma en la producción de carne que impacta directamente en los precios al mostrador.
Por algo entre 2005 y 2008 la carne subió en el mostrador el 71%, mientras que el precio al productor sólo subió el 35%, como también los insumos de su producción.
Todo ello sin contar:
Los despidos generados por la industria frigorífica;
La venta de todos los frigoríficos nacionales de primer nivel a manos extranjeras;
La concentración del sector productivo;
La expulsión de gente del interior o la ausencia de nuevas inversiones en un sector productivo que, aún cuando se corrijan ya los errores cometidos, le va a costar años recuperarse y ponerse a trabajar a pleno, en procura de alimentos de calidad y en cantidad, a buenos precios internacionales y accesibles precios internos, de la mano de una política sustentable que beneficie a todos;
Haber dejado pasar definitivamente la mejor oportunidad histórica argentina.
Lo decimos con la tristeza de ver a cientos de empresarios medianos decididos a invertir en países vecinos como Uruguay, Brasil o Paraguay y a muchos argentinos que ya están viajando para comprar un inmueble en Miami -en lugar de hacerlo como en los últimos años en Rosario o en las ciudades del interior argentino-, y de observar el alarmante aumento en el éxodo de nuestros jóvenes.
Sabemos que la lucha será larga, pues a todo esto hay que agregarle que dentro de la concentración económica y empresarial hay activos de la misma familia Kirchner y sus allegados, y el objetivo es quedarse literalmente "con todo", pero nosotros seguimos dispuestos a dar batalla en todos los frentes.
Así como no nos encandilaron -como a algunos dirigentes- las "luces del centro", reivindicamos nuestra firme convicción de pelear hasta el final por la honra de nuestros padres y el futuro de nuestros hijos.
POR ESO, NOSOTROS NO NOS RENDIMOS
Miguel SAREDI
Presidente
Grupo Pampa Sur
María del Carmen ALARCÓN
Presidente
Partido Movimiento Pampa Sur
Provincia de Santa Fe
Mariano PINEDO
Secretario
Grupo Pampa Sur
MARIA DEL CARMEN ALARCON
Venado Tuerto //ExpoVenado 2008//
"La cadena productiva debe construir poder para definir las
políticas del sector"
La ex diputada nacional María del Carmen Alarcón, que actualmente ocupa
el cargo de secretaria de Integración Regional de la provincia de Santa Fe,
dentro del gabinete del gobernador Hermes Binner, participó de la Expo
Venado con un extenso recorrido que comenzó el domingo y concluyó en la
tarde de ayer. Aunque principalmente lo hizo desde su rol de referente del
movimiento Pampa Sur.
Alarcón destacó que las muestras de las sociedades rurales no pierden
fuerza, valorando que la exposición venadense "es muy buena a pesar de la
coyuntura que vive la cadena productiva. En estos momentos necesitamos
comunicarnos con el productor agropecuario y las empresas para observar
los problemas que están teniendo".
Con esta premisa dialogó con los protagonistas de la muestra y constató que
"hoy reina el mal humor, hay desmotivación en algunos sectores productivos
porque más allá de la resolución 125 están diciendo que no hubo ningún otro
resultado".
A partir de esta situación y teniendo en cuenta el protagonismo que logró el
sector agropecuario durante el conflicto de este año, María del Carmen
Alarcón considera que es el momento de pegar el salto: "Nuestra
construcción como Pampa Sur plantea que además de los problemas
coyunturales que debemos atender, tenemos que saber construir poder a
mediano plazo. No alcanza que la cadena productiva se haya manifestado
con la participación, sino que debe afrontar la necesidad de construir poder y
participación para definir las políticas del sector".
Cuando se le consultó si esto significa crear un partido de productores
agropecuarios, la funcionaria aclaró: "Esto implica participar, y nosotros
vamos a acompañar a quienes quieran hacerlo en las distintas expresiones
políticas. Nosotros construimos un partido hace mucho tiempo y en el 2007
fuimos como partido propio, que consideramos la creación más fidedigna. No
obstante se puede expresar en cualquier frente de acuerdo al distrito, porque
nosotros en Santa Fe estuvimos en el Frente Progresista y en Capital
Federal jugamos con el PRO".
Más allá de estas alianzas electorales del año pasado, Alarcón dijo:
"Planteamos la construcción del partido propio porque creemos que la
Argentina no tiene la madurez de pertenecer al partido mayoritario para
desprenderse y hacer defensas sectoriales. Eso políticamente todavía no se
permite, por eso queremos llegar al Congreso de la Nación con legisladores
propios que defiendan la cadena productiva, que no es sólo la defensa del
productor agropecuario, sino de los intereses de los ciudadanos, generando
más trabajo, más producción y más exportación para solucionar los
problemas de educación, seguridad y pobreza", explicó a modo de
declaración de principios.
Juan MiserereDiario El Informe (Venado Tuerto)
"La cadena productiva debe construir poder para definir las
políticas del sector"
La ex diputada nacional María del Carmen Alarcón, que actualmente ocupa
el cargo de secretaria de Integración Regional de la provincia de Santa Fe,
dentro del gabinete del gobernador Hermes Binner, participó de la Expo
Venado con un extenso recorrido que comenzó el domingo y concluyó en la
tarde de ayer. Aunque principalmente lo hizo desde su rol de referente del
movimiento Pampa Sur.
Alarcón destacó que las muestras de las sociedades rurales no pierden
fuerza, valorando que la exposición venadense "es muy buena a pesar de la
coyuntura que vive la cadena productiva. En estos momentos necesitamos
comunicarnos con el productor agropecuario y las empresas para observar
los problemas que están teniendo".
Con esta premisa dialogó con los protagonistas de la muestra y constató que
"hoy reina el mal humor, hay desmotivación en algunos sectores productivos
porque más allá de la resolución 125 están diciendo que no hubo ningún otro
resultado".
A partir de esta situación y teniendo en cuenta el protagonismo que logró el
sector agropecuario durante el conflicto de este año, María del Carmen
Alarcón considera que es el momento de pegar el salto: "Nuestra
construcción como Pampa Sur plantea que además de los problemas
coyunturales que debemos atender, tenemos que saber construir poder a
mediano plazo. No alcanza que la cadena productiva se haya manifestado
con la participación, sino que debe afrontar la necesidad de construir poder y
participación para definir las políticas del sector".
Cuando se le consultó si esto significa crear un partido de productores
agropecuarios, la funcionaria aclaró: "Esto implica participar, y nosotros
vamos a acompañar a quienes quieran hacerlo en las distintas expresiones
políticas. Nosotros construimos un partido hace mucho tiempo y en el 2007
fuimos como partido propio, que consideramos la creación más fidedigna. No
obstante se puede expresar en cualquier frente de acuerdo al distrito, porque
nosotros en Santa Fe estuvimos en el Frente Progresista y en Capital
Federal jugamos con el PRO".
Más allá de estas alianzas electorales del año pasado, Alarcón dijo:
"Planteamos la construcción del partido propio porque creemos que la
Argentina no tiene la madurez de pertenecer al partido mayoritario para
desprenderse y hacer defensas sectoriales. Eso políticamente todavía no se
permite, por eso queremos llegar al Congreso de la Nación con legisladores
propios que defiendan la cadena productiva, que no es sólo la defensa del
productor agropecuario, sino de los intereses de los ciudadanos, generando
más trabajo, más producción y más exportación para solucionar los
problemas de educación, seguridad y pobreza", explicó a modo de
declaración de principios.
Juan MiserereDiario El Informe (Venado Tuerto)
AGRODIARIO
SANTA FE NECESITA UNA AYUDA DE 2,800 MILLONES DE PESOS
Los 230 M/$ que anunció la presidenta son insignificantes para aliviar la situación de los productores afectados por la sequía.
Solamente en el territorio santafesino hubo alrededor de 8 millones de hectáreas con déficit hídrico
“Solamente en la provincia de Santa Fe se necesitaría una ayuda de 2800 millones de pesos (M/$) para aliviar la situación de los productores afectados por la sequía”. Así lo afirmó María del Carmen Alarcón, secretaria de Integración Regional del gobierno santafesino.
Cristina Fernández de Kirchner anunció que el Estado destinará 230 M/$ para productores afectados por la sequía en la totalidad del territorio argentino. Sin embargo, no aclaró cómo, cuándo, dónde ni a quiénes se asignaría este dinero.
“La cuestión principal es que este dinero pueda llegar rápido a los productores y no quede trabado por la burocracia estatal”, indicó Alarcón, para luego manifestar que “estamos preocupados porque no sabemos cómo se va a repartir ni cuánto le va a llegar a cada provincia”.
El 73% del total del territorio de la provincia de Santa Fe estuvo afectado por el déficit hídrico que se viene registrando desde principios del presente año 2008, según estimaciones del gobierno santafesino (en la provincia se murieron unas 250.000 cabezas de ganado).
La cuestión es que dicho porcentaje representa alrededor de 8 millones de hectáreas (133.000 kilómetros cuadrados). Es decir: los 230 M/$ anunciados alcanzarían -solamente en Santa Fe- para pagar $ 28 por hectárea a los productores. “
Es muy injusto que el sector agropecuario aporte millones de dólares por año en materia de retenciones, y ante un desastre climático se le destine una cantidad de dinero insignificante”, comentó una fuente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
09/10/2008 00:36